Mujeres también cantan con banda

Para las cantantes de música mexicana ha sido más difícil entrar en el género.

Jenni Rivera hizo historia. Detrás de ella vienen Graciela Beltrán y Nena Guzmán.

Jenni Rivera hizo historia. Detrás de ella vienen Graciela Beltrán y Nena Guzmán. Crédito: <copyrite>La Opinión - /EFE</copyrite><person>Reforma< / person>

Jenni Rivera ocupó un lugar único en la historia de la música regional mexicana.

La tarea no fue fácil. Para ser parte de esa industria hay que ser una guerrera: para incursionar en un género donde los hombres llevan la batuta, se necesita más que talento e inteligencia.

Así es en el género regional mexicano.

Si un artista logra destacar cantando con norteño o banda, su éxito está asegurado. En este género hay demasiados hombres. Y aunque hay mujeres, muy pocas logran destacar.

“No hay muchas mujeres en el género que tengan tanto éxito, por eso no están tan presentes en la mente del público”, dijo Pepe Garza, programador de La Qué Buena 105.5/94.3FM. “Por eso casi siempre son las mismas en las categorías”.

Pero la batalla de las mujeres para destacar en la música regional mexicana, no es de ahora.

La cantante mexicana Lucha Reyes, quien se ganó el título de “Reina del Mariachi” en los años 30, fue la primera mujer en romper un círculo de hombres.

“Lucha es la primera que canta con mariachi como protagonista, no en grupo, sino sola”, explica Gregorio Luke, experto en diversos temas de la cultura mexicana. “Era una cantante de ópera que pierde la voz por más de un año. Cuando la recupera su tesitura es tan grave, que ya no pudo cantar ópera… [pero] tenía registros y sonidos que sólo podía darlos una voz educada. Es difícil cantar mariachi como ella. Era un valor enorme arriesgar esa voz, era un intento suicida y de hecho Lucha Reyes terminó suicidándose”.

Después le siguieron otras grandes intérpretes como Lola Beltrán, Lucha Villa, Amalia Mendoza y Flor Silvestre, hasta llegar a la época moderna.

Tal es el caso de Carmen Jara o Graciela Beltrán, que comenzaron con mariachi y han alternado con banda, pero sin lograr mayor resonancia. Otras artistas también ha cambiado su género por la banda como Ana Bárbara, Diana Reyes y las hermanas Terrazas, de Horóscopos de Durango.

El público se acostumbró a escuchar cantar a las mujeres con mariachi. Pero no con banda o grupo norteño y mucho menos interpretar narcocorridos.

Jenni Rivera rompió el anonimato cuando su tema Las malandrinas comenzó a sonar en la radio. A partir de ahí fue imparable. Aunque en su caso fueron también otras características las que la llevaron a ser reconocida como La Diva de la Banda.

Luis del Real, presidente de la disquera Gerencia 360, quien ha descubierto nuevos talentos como Noel Torres, dijo durante una conferencia de prensa que las oportunidades están también para las mujeres pero que “aún no hemos descubierto a nadie, quizá más delante”.

Amparo Sánchez es una cantante de banda radicada en Chicago. Tiene 20 años en el intento y dice que apenas hace cuatro años logró grabar un disco y está por estrenar el segundo.

“Es muy difícil para una mujer, pero nada es imposible y yo seguiré insistiendo”, comentó Sánchez, que rebasa los 30 años y ahora promueve su primer sencillo Lo que pasó, pasó, a través de las redes sociales.

Hay muchas mujeres cantando con banda, pero las disqueras no es sólo demandan talento, sino otras cualidades que garanticen las ventas en esta época de crisis.

Y no se trata sólo de lo físico. Jenni Rivera rompió también con ese mito. “(…) yo era una divorciada, madre soltera de tres hijos ?cuando empecé en esto? y de talla 12. No la típica artista que un sello discográfico aceptaría”, comentó Rivera en diversas entrevistas y lo cita también en su autobiografía.

Pero Nena Guzmán, una joven cantante de narcocorridos y románticas que interpreta con banda y norteño, lo contextualiza bien.

“El público —sobre todo las mujeres— es muy selectivo con la cantante femenina” y ha sido muy difícil que otra mujer te acepte, explicó. “Ahora tengo la suerte de que las mujeres me estén aceptando pero aún falta por conquistar público… A una mujer se le critica todo”.

Guzmán dice que a las mujeres han aceptado más sus temas románticos, pero tampoco dejará de cantar corridos porque con ellos se dio a conocer.

En esta nota

jennirivera musicamexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain