13 respuestas sobre las armas químicas de Siria

Una intervención militar conlleva riesgos para todos
13 respuestas sobre las armas químicas de Siria
El presidente sirio Bashar Assad ha amenazado con utilizar las armas si es atacado.
Foto: Archivo

Con el pasar de las horas aumenta la tensión a nivel mundial ante la posibilidad de una incursión militar en Siria, donde distintos gobiernos aseguran se perpetró un ataque con armas químicas a gran escala y en contra de civiles.

Este martes, la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, informó que estudian cuál es la respuesta adecuada a esta violación. “Tiene que haber una respuesta. No podemos permitir que este tipo de violación a una norma internacional quede sin reacción y la forma de esta respuesta es lo que el Presidente discute con su equipo”, dijo el portavoz presidencial Jay Carney.

Mientras deciden, son muchas las interrogantes que surgen sobre las armas químicas, algunas de las cuales pueden ser respondidas fácilmente y otras, no. A continuación, la respuesta a 13 de ellas:

  1. ¿De qué arma química estamos hablando?

    Aún no está claro. Pero debido a los síntomas observados en las víctimas en Siria, los expertos apuntan a una clase de armas químicas llamadas agentes nerviosos, que suelen incluir el gas sarín, somán, VX y tabún. Se denominan agentes nerviosos porque bloquean la transmisión de las células nerviosas.

  2. ¿Cuáles son los síntomas reportados y cómo reflejan el uso de agentes nerviosos?

    La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras reportó ver un “gran número de pacientes que llegaron con síntomas como convulsiones, saliva excesiva, pupilas puntiformes, visión borrosa y dificultad para respirar”. El doctor Amesh Adalja, asociado sénior del Centro de Bioseguridad del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, dijo que lo que el grupo de médicos reportó “es lo que un libro de texto diría sobre un envenenamiento con un agente nervioso”. Síntomas como pupilas increíblemente pequeñas revelan que no es otro agente químico como gas mostaza o gas cloro.

  3. ¿Cuál es la diferencia entre los distintos agentes nerviosos?

    Básicamente los cuatro agentes nerviosos le hacen lo mismo al cuerpo, matan de la misma manera, tienen el mismo antídoto y tratamiento, y todos están prohibidos por el convenio internacional firmado por 189 países, por lo que no hay diferencia práctica para Estados Unidos en la planificación de una respuesta si era sarín o VX, dijo Adjala. El gas sarín, a veces llamado GB, es el más volátil de los agentes nerviosos y VX el más letal.

  4. ¿Por qué se escucha el nombre sarín asociado a este ataque más que los otros?

    Por su probable uso en el pasado por el régimen sirio.

  5. ¿Alguna vez sabremos de qué agente nervioso se trató?

    Tal vez. Los inspectores de armas pueden utilizar un análisis químico sencillo para determinar qué compuesto era, a partir de muestras del cuerpo, del suelo y el arma. Pero esas muestras se degradan rápidamente por lo que hay posibilidades de que nunca lo sepamos. Si tienen buenas muestras, se sabrá en un par de días probablemente.

  6. ¿Cómo matan los agentes nerviosos?

    Afectan una enzima que permite a los nervios hablar entre ellos, así que las víctimas se sobreestimulan. Además, sufren opresión en el pecho, respiración agitada, vómito, diarrea, confusión, dolor de cabeza, cambios en la frecuencia cardíaca, pérdida de conciencia, convulsiones y parálisis. Finalmente, y dependiendo de los niveles de la dosis, puede ser sólo una cuestión de minutos, y la muerte es por insuficiencia respiratoria.

  7. ¿Es doloroso?

    “El ataque, estar paralizado, si todavía estás despierto puede ser casi una tortura”, dijo el doctor Amesh Adalja.

  8. Si se trata de gas sarín, ¿se puede ver u oler?

    No. Como líquido es inodoro, incoloro e insípido. A menudo se utiliza en forma de gas, pero puede matar con contenido líquido en la piel.

  9. ¿Es natural?

    No. Está hecho por el hombre. Fue creado en 1938 como pesticida y es similar a ciertos tipos de insecticidas llamados organofosfatos que se utilizan ahora. Sin embargo, los agentes nerviosos son mucho más potentes.

  10. ¿Existe un tratamiento?

    Sí, si la dosis es lo suficientemente baja y el paciente recibe atención a tiempo. Hay una inyección doble de sustancias químicas que muchos miembros de las fuerzas armadas llevan consigo y que debe utilizarse rápidamente. Además, si piensa que estuvo expuesto a estos agentes, es necesario quitarse la ropa y lavarla bien.

  11. ¿Se ha utilizado mucho el gas sarín en el pasado?

    El ataque con gas sarín más sonado fue en 1995, en el metro de Tokio. Murieron 13 personas y 6,000 más quedaron heridas.

  12. ¿Cómo deshacerse de esos productos?

    Los expertos dicen que el gas nervioso tiene que ser dispuesto correctamente en lugares con altas temperaturas y controles para evitar que el gas se escape con el propósito de minimizar el riesgo de que afecte accidentalmente a otras personas.

  13. Entonces, ¿cómo puede el ejército de Estados Unidos destruir los suministros de gas nervioso de Siria?

    “Varias de las opciones que se están discutiendo para una intervención militar conllevan riesgos”, dijo Amy Smithson, una experta en armas químicas del Centro de Estudios de No Proliferación. “Bombardear el lugar (donde están almacenadas las armas) podría hacer que los productos químicos se dispersen y afecten a la población cercana”. Para empeorar las cosas, el presidente sirio Bashar Assad ha amenazado con utilizar las armas si es atacado, dijo.