Cecilia Santiago con Breakers

Cecilia Domínguez (20) defendiendo el marco de México ante el remate de la japonesa Homare Sawa.

Cecilia Domínguez (20) defendiendo el marco de México ante el remate de la japonesa Homare Sawa. Crédito: AP

México/Notimex — La experiencia de ser contratada para participar en la primera temporada de la Liga Nacional Femenina de Fútbol (NWSL por siglas en inglés) de Estados Unidos no fue lo esperado por la portera mexicana Cecilia Santiago, quien tuvo escasa acción.

Elegida por el equipo Boston Breakers, la tres veces mundialista Sub-20 por México no pudo mostrarse como hubiera querido dada su juventud, 18 años, sólo inició en tres partidos de los 23 que disputó su equipo, aunque con la marca de ser la de menor edad en la historia en una Copa del Mundo absoluta en Alemania 2011 fue grata experiencia para ella al percibir cómo es el balompié profesional.

“Pues ha estado algo difícil porque los equipos ya tenían una base, lo bueno es que algunas jugadoras del equipo (mexicano) han tenido minutos, han estado participando, han estado demostrando lo que hemos trabajado”, expresó la guardameta respecto a la participación en esta primera campaña de la NWSL de 13 seleccionadas mexicanas.

En entrevista con Notimex, Santiago reveló que su juventud, 18 años, y ser “nueva” se convirtieron en sus principales obstáculos para que su primera campaña como profesional fuera redonda.

“La cuestión con mi equipo es que ya tenían a jugadoras que habían estado anteriormente con el equipo, entonces ya la entrenadora las conocía, ya les tenía confianza”, dijo respecto a la competencia por la titularidad que debió librar con las estadounidenses Ashley Phillips y Alisa Naeher, quienes se turnaron el arco en 19 partidos.

La arquera mexicana reveló que la entrenadora Catherine Whitehill fue directa con ella, pues le advirtió que por su novatez no tendría mucha oportunidad, lo cual sucedió pese a sus esfuerzos por jugar.

“Llegué y habló conmigo, que le estuviera echando ganas, que me preparara, que era una jugadora muy joven, que tenía mucho futuro y que me aguantara y siguiera entrenando. Entonces eso me desesperó un poco, pero yo seguí echándole ganas y tratando de demostrar todo”, comentó la arquera nacida el 19 de octubre de 1994.

Cecilia Santiago tiene la marca de ser la jugadora con menos edad en haber participado en una Copa del Mundo Femenil absoluta al tener sólo 16 años y 251 días cuando el Tricolor empató 1-1 frente a Inglaterra en Wolfsburg, en su debut en Alemania 2011.

Fue también la participante más joven del Mundial Sub 20 de Alemania 2010 con 15 años nueve meses y, previamente, con apenas 13 años, participó en el Mundial Sub 20 de Chile en 2008.

“Lo que más me ha gustado es ver el nivel, experimentar todo, porque pues viéndolo bien soy la más chica de toda la Liga (NWSL) y de mi equipo, entonces ir con jugadoras profesionales que viven de esto y ver cómo actúan, cómo es el mundo profesional me ha gustado muchísimo”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain