María Laboy es “La Chacón” de Brooklyn (video)

La boricua lleva varios años imitando a "La Vedette de América"

La puertorriqueña María Laboy aspira poder presentarse en su país de origen.

La puertorriqueña María Laboy aspira poder presentarse en su país de origen. Crédito: Cortesía

Nueva York — Todo empezó como una broma entre amigos, pero el chiste siguió creciendo hasta convertirse en un “show” especial que ha recorrido varios escenarios.

De esta forma, la arquitecta María Laboy, de 31 años, conocida en su círculo social como “Lalaboy”, empezó a imitar a una de las figuras femeninas más reconocidas de nuestra cultura.

Ella y sus colegas se encontraban en una actividad de Voto Latino a finales de 2008, la que coincidió con los días de “Halloween” en los que la boricua se había disfrazado de Iris Chacón. Entre comentarios, uno de sus acompañantes la invitó a personificar a la vedette en una fiesta que organizaba llamada Nacotheque.

Inmediatamente, su amigo Karlo Karlo, quien es maquillista de varias celebridades, se ofreció a hacerle la transformación estética y contactó a Johary Ramos, uno de los antiguos bailarines de Chacón, quien colaboró con la coreografía inicial.

“Para mí, ella (Chacón) usó el feminismo de una manera muy poderosa, y de alguna manera lo hizo de una forma bien sutil, porque ella tenía un show familiar”, manifiesta la imitadora.

A pesar de que su espectáculo no es permanente, la arquitecta descubrió que, aún sin realizar ningún tipo de promoción, siempre hay alguien interesado en contratarla.

La puertorriqueña ha personificado a Chacón en lugares como “Le Poisson Rouge”, “Arka Lounge”, dos eventos relacionados con los Latin Grammy en Las Vegas y, recientemente, en la clausura de la actividad cultural “Los Muros Hablan”, que se celebró el pasado sábado.

“Conceptualmente mi personaje es una mezcla de parodia y del realismo de sus mejores tiempos. Creo que soy una de las pocas si no la única mujer que la imita, eso le toma por sorpresa a muchos medios”, asegura.

“El que ya la conoce (a Chacón) trabaja la nostalgia, se remontan al tiempo, pero el americano se lleva el entretenimiento”, añade.

Actualmente, la joven se encuentra expandiendo su espectáculo junto al coreógrafo de cabecera Joamer González, y, aunque reconoce que le falta perfeccionar su interpretación, dijo que se encuentra estudiando y está en conversaciones para hacer un monólogo sobre la vedette.

“Cuando conozca a Iris va a ser un momento especial porque entiendo que es muy celosa con quienes la imitan, pero yo le daría las gracias por su legado, por el empoderamiento femenino que indirectamente le dio a la mujer latina y la invitaría a colaborar conmigo”, señala entre risas.

Además aspira poder presentarse en su país de origen. También, le gustaría imitar a la cantante cubana La Lupe.

En esta nota

Brooklyn vedette

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain