Napolitano defiende gestión sobre fronteras de EEUU

La saliente secretaria de Seguridad Nacional asegura que la reforma migratoria es una de las asignaturas pendientes
Sigue a El Diario NY en Facebook
Napolitano defiende gestión sobre fronteras de EEUU
Janet Napolitano deja el Departamento de Seguridad Interna de EEUU.
Foto: Archivo

Washington – La secretaria Janet Napolitano sostuvo este martes que deja el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos legando las fronteras más seguras de la historia y el más alto número de deportaciones de inmigrantes criminales.

En su despedida formal en el Club Nacional de Prensa, Napolitano destacó asimismo su programa de deportación diferida (DACA) de jóvenes indocumentados y sostuvo que la reforma migratoria sigue siendo una de las asignaturas pendientes.

“DACA no es sustituta de una reforma migratoria, que es la única forma de resolver los añejos problemas con nuestro sistema de migración”, señaló Napolitano, quien se convertirá el mes próximo en presidenta del sistema universitario del estado de California.

En un amplio recuento de su gestión al frente del DHS, Napolitano señaló que la protección de las fronteras con México y Canadá, así como el cumplimiento de las leyes de migración, fueron las principales acciones de gestión oficial.

“En los últimos cuatro años y medio hemos invertido recursos históricos para evitar actividades ilegales de cruce”, dijo Napolitano, abogada de formación, así como exfiscal y exgobernadora del estado de Arizona.

“Gracias a estas inversiones en recursos humanos, tecnología e infraestructura, nuestras fronteras tiene mejor personal y están más protegidas que en cualquier otro momento de nuestra historia”, remató.

El año pasado la revista Forbes colocó a Napolitano como una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos y ha sido mencionada con posibilidades de ser la primera mujer presidenta de este país.

Pero en su discurso de despedida, Napolitano evitó hablar de política y se concentró en los principales sucesos que enfrentó en gestión, incluido el bombazo en el maratón de Boston y 325 desastres naturales, 60 de los cuales ameritaron declaratorias de emergencia.

Entre los eventos mayores de su gestión, Napolitano destacó la pandemia de la gripe H1N1, el derrame petrolero de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México y la amenaza de los cárteles de las drogas en la frontera suroeste.

“También confrontamos numerosos complots terroristas y amenazas, tanto internacionales como domésticas”, apuntó.

Napolitano, de 55 años, señaló que una de las principales lecciones de éxito es “ser flexible y ágil”, además de adaptarse a las circunstancias cambiantes del terreno.

“Ser flexible y ágil significa reconocer que no seremos capaces de detener todas las amenazas, pero podemos y debemos estar preparados para confrontarlas rápidamente cuando ocurran”, señaló.