Persisten bloqueos en las carreteras

Policías antidisturbios arrestan a un manifestante durante una protesta realizada en las afueras de la población de Ubaté, al norte de Bogotá.

Policías antidisturbios arrestan a un manifestante durante una protesta realizada en las afueras de la población de Ubaté, al norte de Bogotá. Crédito: ap

Bogotá/EFE — Cerca de 40 carreteras de ocho departamentos colombianos registran cierre total, horas antes de iniciarse la negociación del Gobierno con campesinos para poner fin a una huelga que ya dura nueve días y ha dejado al menos cinco muertos y decenas de detenidos.

La situación más crítica sigue siendo la del departamento de Boyacá, en el centro del país, donde 19 vías principales o secundarias están cortadas por bloqueos de los manifestantes, según datos del Instituto Nacional de Vías (Invías) recibidos de la Policía de Carreteras.

El balance muestra que en el país al menos 37 vías presentan restricción total al tráfico, algunas de ellas en diferentes puntos, como consecuencia de los obstáculos puestos por los campesinos.

La huelga fue convocada por un sector de los caficultores pero ha tenido mayor repercusión entre los productores de papa, leche, tomate y hortalizas de Boyacá, un departamento netamente agropecuario que es además un importante cruce de caminos entre el norte, el noreste y el centro de Colombia.

Los otros departamentos afectados por los bloqueos son los de Cauca, Nariño (suroeste), Casanare (noreste), Cundinamarca (centro), Caquetá, Huila y Putumayo (sur).

Los bloqueos en Nariño y Putumayo obstaculizan el tráfico terrestre hacia Ecuador, cuyo Gobierno recomendó el lunes a sus ciudadanos evitar viajar por carretera a Colombia, hasta que la situación se normalice.

La sugerencia de las autoridades ecuatorianas toma en cuenta la “difícil situación que enfrenta Colombia a causa del paro nacional” y que también ha tenido impacto en el puente internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo por carretera entre los dos países.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain