Ayuda con el alquiler para pacientes de SIDA

Desde la fundación de la Hispanic Federation, en 1990, nuestra organización ha dado prioridad a la lucha contra el VIH/SIDA por todos los medios a su alcance. Una de las primeras organizaciones comunitarias latinas que se dedicó exclusivamente a esa causa fue el Foro Hispano sobre el SIDA, que había sido fundada en 1985 y desde entonces ha prestado una creciente variedad de servicios a las personas infectadas o afectadas por el VIH y a las personas con SIDA. Entre esos servicios figura la ayuda con el costo de la vivienda.

Esa asistencia se presta por medio de un programa de la Ciudad de Nueva York que se llama Rental Assistance Fund, o Fondo de ayuda con el alquiler.

“La ayuda del fondo está dirigida a personas que viven con el SIDA o que son VIH sintomáticas y que enfrentan dificultades para pagar sus rentas”, explica Raquel Silverio, coordinadora del programa en el Foro Hispano sobre el SIDA. “Es importante que los interesados soliciten esos fondos lo antes posible, porque aunque el programa aún dispone de fondos, por razones fiscales se deben distribuir dentro de un determinado plazo que está llegando a su fin”.

Es importante destacar que las solicitudes se aceptan y aprueban en el orden en que se reciban. Y esto es muy importante para un considerable sector de nuestra comunidad, que la ayuda del Rental Assistance Fund también está disponible para inmigrantes indocumentados.

“Para obtener esta ayuda es necesario cumplir varios requisitos”, explica Raquel Silverio. “Primero, la persona no debe ser elegible para los servicios de HASA, que son las iniciales de la HIV/AIDS Services Administration. También debe presentar un certificado con un diagnóstico de SIDA o que indique que se trata de un caso de VIH sintomático. Ese certificado debe estar expedido por un doctor o doctora, o provenir de un establecimiento médico”.

Para obtener la ayuda, también es necesario que la persona resida en alguno de los cinco condados de Nueva York (Brooklyn, el Bronx, Manhattan, Queens o Staten Island); que tenga ingresos bajos; y que esté inscrita en algún programa de manejo de casos o “case management”, como se dice en inglés.

Las actividades de ayuda con la vivienda del Foro, al que también se conoce como Hispanic AIDS Forum (HAF por sus siglas en inglés), forman parte de su misión de apoyar el mejoramiento del estado de salud de los latinos afectados por el VIH y otras enfermedades crónicas.

El Foro lleva a cabo esa misión desde 1985, y es la primera agencia latina que se creó para dar respuesta a la devastación que había comenzado a causar el VIH/SIDA en nuestra comunidad en la Ciudad de Nueva York. Durante los 28 años transcurridos desde entonces, el Foro Hispano sobre el SIDA ha labrado una historia rica en ejemplos de implementación de programas innovadores, de prestación de servicios de avanzada, de educación e información, de prevención, representación, defensa pública y política, y de lucha constante contra la estigmatización y la discriminación contra las personas afectadas directa o indirectamente por la enfermedad.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el (800)-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo tercer aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

En esta nota

#Viviendas columna pacientes Sida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain