ONU confirma el uso de “sustancia” química en Siria

Una misión de expertos investiga el presunto ataque con gas venenoso cerca de Damasco que dejó cientos de muertos.

La oposición en Siria asegura que el uso de armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto causó más de un millar de muertos a las afueras de Damasco.

La oposición en Siria asegura que el uso de armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto causó más de un millar de muertos a las afueras de Damasco. Crédito: AP

Ginebra — Existe evidencia que indica que alguna clase de “sustancia” química se utilizó en un ataque en el que murieron cientos de personas en Siria, dijo este miércoles el enviado especial de la ONU Lajdar Brahimi, pero agregó que cualquier ofensiva militar en el país árabe debe tener el aval del Consejo de Seguridad.

Brahimi habló con reporteros en Ginebra mientras un equipo de inspectores de la ONU investiga el presunto ataque con gas venenoso cerca de Damasco el 21 de agosto, y mientras crece el apoyo para una acción militar de Occidente contra el régimen del presidente sirio Bashar Assad.

Brahimi dijo que “parece que se utilizó alguna clase de sustancia” que mató a cientos de personas, pero “la ley internacional dice que cualquier acción militar dirigida por Estados Unidos debe emprenderse después” de que se logre un acuerdo entre los 15 países que integran el Consejo de Seguridad.

Agregó que el Gobierno del presidente Barack Obama no se distingue por andar con el dedo en el gatillo.

Por su parte el Gobierno británico presentará este miércoles una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la que le pide que autorice las “medidas necesarias para proteger a los civiles” en Siria, anunció el primer ministro, David Cameron.

El borrador de resolución preparado por el Reino Unido condenará el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Bachar al Asad y pedirá a la ONU que responda a su responsabilidad en Siria.

“Siempre hemos dicho que queremos que el Consejo de Seguridad de la ONU esté a la altura de sus responsabilidades en Siria. Hoy tiene la oportunidad de hacerlo”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Según avanzó Cameron, esa resolución se presentará “en una reunión que mantendrán los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU– este miércoles en Nueva York”.

El Parlamento británico se reunirá el jueves de urgencia, para lo que interrumpirá su receso estival, para debatir la postura de Londres ante las denuncias de ataques químicos contra civiles en Siria por parte del régimen de Bachar al Asad, el último el pasado día 21.

En esta nota

armasquimicas Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain