Puerto Rico encierra al dúo que abandonó menor casi muerto

Fianza contra Javier Álvarez Luciano y Yanelis Lepuna López, padrastro y madre del menor, asciende a $30 millones

Javier Álvarez Luciano y Yanelis Lepuna López enfrentan cargos por haber dejado por muerto al pequeño Irvin Gael.
Javier Álvarez Luciano y Yanelis Lepuna López enfrentan cargos por haber dejado por muerto al pequeño Irvin Gael.
Foto: INS

San Juan, 28 ago – En la Cárcel Guerrero de Aguadilla (al oeste de Puerto Rico) y en la Escuela Industrial para mujeres de Vega Alta (mas al norte) pernoctaron el padrastro y la madre biológica del niño de seis años encontrado con lesiones graves en el cilindro de una lavadora abandonada, luego de que el juez de la causa les fijó una fianza global de $30 millones.

Personal de la división de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla sometió los cargos en contra del puertorriqueño Javier Álvarez Luciano, de 37 años, por violar la ley de armas, tentativa de asesinato y maltrato de menores. Mientras, su compañera consensual, la mexicana Yanelis Lepuna López, de 26 años, enfrenta dos cargos por negligencia y encubrimiento.

La agente Adalis Rosario y el fiscal Néstor Márquez presentaron las pruebas al juez José Morales, quien determinó causa e impuso una fianza global de $30 millones. La vista preliminar fue señalada para el miércoles 11 de septiembre.

El niño de seis años – llamado Irvin Gael-, se encuentra desde el lunes en la Unidad de Intensivo del Hospital Pediátrico Universitario luego de que fuera rescatado golpeado y desnudo.

El pequeño, de quien el Departamento de la Familia asumió la custodia porque ningún pariente lo había reclamado, fue encontrado alrededor de las 2:00 de la tarde del lunes, inconsciente en el tambor de una lavadora abandonada detrás de un supermercado en el barrio Pueblo, del municipio de Rincón (al noroeste de la isla), después que se recibiera una llamada de alerta a través del Sistema de Emergencia 9-1-1.

Irvin Gael tenía una herida en el área de la cabeza y hematomas en varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladado en ambulancia aérea al Centro Médico de Río Piedras, en la Capital, dada la gravedad del caso.