¿Qué hacer si es víctima de violencia doméstica en NYC?

Si sufre maltrato verbal y físico por parte de su pareja o de un familiar, la única solución es siempre pedir ayuda antes de que el caso llegue a mayores
Sigue a El Diario NY en Facebook
¿Qué hacer si es víctima de violencia doméstica en NYC?
No tema reportar los asaltos y ofensas sexuales en el hogar.
Foto: Archivo

Muchas personas que son víctimas de violencia doméstica niegan el problema y se sienten culpables de la situación. La tarea primordial es detener el ciclo de la violencia y prevenir que vuelva a ocurrir.

¿Cómo se puede hacer esto? Llamando a la policía (al 911 si es una emergencia y teme por su vida) o a alguna organización que ofrezca servicios a personas que se encuentran en estas circunstancias.

Por otra parte, si usted sabe de una persona que está siendo víctima de violencia doméstica pero tiene miedo a reportarlo, se recomienda orientarla bien para saber qué alternativas tiene ya que muchas organizaciones ofrecen ayuda gratuita y confidencial.

Aquí tiene algunas de las principales organizaciones que ofrecen ayuda en la Ciudad de Nueva York:

Violence Intervention Program cuenta con una línea directa las 24 horas para asistir gratuitamente en inglés y en español, bajo garantía de confidencialidad, a las víctimas de violencia doméstica – 1 800 664 5880. Si su caso es grave, pueden ayudarle a buscar refugio temporal para usted y para su hijos por un periodo de hasta dos años. Su página web (www.vipmujeres.org) también ofrece consejos y tips para reconocer los abusos e incluye una función que borra del historial su visita a la página, para que su pareja nunca pueda saber que usted la ha consultado.

Nuevo Amanecer, con base en el Alto Manhattan, también ofrece servicios similares y a su línea de ayuda directa 24 horas se accede a través del 212-568-6616.

● La Ciudad de Nueva York también cuenta con una oficina para combatir la violencia doméstica. Puede ponerse en contacto con ellos en inglés y español a través del 1800-621 HOPE (4673) y pedir la dirección del Centro de Justicia Familiar (Family Justice Center) más cercano. En estos centros se les proporciona todo tipo de ayuda – obtener consejería, ayuda para armar un plan de seguridad, encontrar abogados civiles para cuestiones de divorcio/custodia, abogados de inmigración, acceso a un refugio, vivienda temporal/permanente etc.