Evalúan madre de niño dejado en lavadora en Puerto Rico

La procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez Garced, solicitó al Departamento de Corrección, entrevistar a Janeliz Lecona López para ver si es víctima de maltrato

Janeliz Lecona López enfrenta junto a Javier Álvarez Luciano, padrastro del menor de seis años, cargos de tentativa de asesinato por los hechos.

Janeliz Lecona López enfrenta junto a Javier Álvarez Luciano, padrastro del menor de seis años, cargos de tentativa de asesinato por los hechos. Crédito: Archivo / INS

San Juan, Puerto Rico – La procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez Garced, informó hoy que solicitó al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), entrevistar a Janeliz Lecona López, madre del niño encontrado moribundo en una lavadora cerca de una playa de Rincón, ya que la mujer alegó que fue víctima de violencia de género.

“No tenemos los elementos de todos los incidentes en este caso, si puedo adelantar que la oficina de la procuradora ya hizo un acercamiento al secretario de Corrección y estamos esperando a que el secretario nos conteste”, expresó Vázquez Garced, quien añadió que ella misma será quien hablará personalmente con la acusada, ciudadana mexicana, quien se encuentra detenida en la Escuela Industrial Para Mujeres de Vega Alta.

El menor de seis años, que fue hallado el lunes moribundo en el cilindro de una lavadora abandonada en el mencionado pueblo, fue sometido a una intervención quirúrgica en el Centro Médico de Río Piedras y se espera que en las próximas horas se le quite la máquina de ventilación asistida.

Lecona López y Javier Álvarez Luciano, padrastro del niño, fueron acusados de tentativa de asesinato, entre otros cargos.

La funcionaria pidió la entrevista para “poder tomar la determinación de si aquí hay elementos que indiquen un maltrato, entrevistarme y que ella me de la oportunidad de explicarme qué es lo que ha pasado y yo poder cerciorarme y comprometer los servicios”.

Según la funcionaria, “la privación económica, la presión social que tenía ella, que no tenía oportunidades ni de hablar con su familia, donde todo lo que era importante lo hacía él”, podrían ser elementos típicos de un patrón de maltrato.

“Queremos explorar si ella es participante o si es una víctima dentro de ese proceso”, dijo y añadió que debe haber una investigación entrevistar a la mujer y al niño, y así corroborar la información que la mujer dio.

De comprobarse los antecedentes, Vázquez Garced aseguró que los servicios que le podrían ofrecer a Lecona López en la Oficina de a Procuradora de las Mujeres no se verán afectados por el estado migratorio de la mujer, ciudadana mexicana.

En esta nota

#PuertoRico abusodemenores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain