Homenaje a Frida Khalo en 30 retratos

Homenaje a Frida Khalo en 30 retratos
El maestro sevillano en su taller.
Foto: EFE

Sevilla — El pintor, escultor y galerista español Fausto Velázquez lleva varios meses trabajando en una serie de 30 retratos de la pintora mexicana Frida Kalho, en un particular homenaje en el que el artista se interesa más por la personalidad y el carácter del personaje que por su obra artística.

Los 30 cuadros, todos óleos sobre tabla de unas dimensiones que van de los 0.30 por 0.30 metros a un metro por un metro, serán mostrados en la capital mexicana y antes en Sevilla, en lugares que aún están por determinar, según dijo el pintor sevillano, de 62 años.

Un retrato de Frida Kahlo efectuado en 1939 por el fotógrafo Nicholas Muray, que fue amante de la pintora mexicana, ha sido el determinante para que Fausto Velázquez se embarcara en este proyecto pictórico que le ocupa por completo desde hace varios meses: “Los pintores somos un poco neuróticos, y cuando encontramos un tema que nos gusta….”.

El pintor ya ha concluido los primeros 12 cuadros y confía en terminar los restantes en el plazo de un año, si bien confiesa que uno de los más pequeños le ha ocupado un mes entero, trabajando siete días a la semana: “Pinto como los antiguos, soy minucioso; hay dos tipos de pintores, los de caballete y los de mesa; yo pinto sobre la mesa, encima del cuadro”.

“Frida Kahlo no era guapa pero tenía un gran atractivo; era hija de alemán y mexicana descendiente de española… Me interesa sobre todo como personaje, por lo que significó para la liberación de la mujer; fue una mujer libre, tuvo amantes de ambos sexos y, aunque amó a su marido (el pintor mexicano Diego Rivera) nunca fue una esclava de ese amor”, explica.

Paradójicamente, el artista español no es muy partidario de la pintura de Kahlo porque la ve “demasiado torturada”, ya que “toda su vida estuvo marcada por los padecimientos que le dejó el accidente (de tráfico) que sufrió de joven; su vida fue de supervivencia, ayudada por la morfina”, evoca el pintor.