Marchas contra Gobierno

México/EFE — Maestros, militantes de izquierda y activistas del movimiento Yo Soy 132 son algunos de los grupos que desde hoy y hasta el 1 de septiembre protestarán en México contra la gestión y las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, confirmaron ayer sus portavoces.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza hoy una nueva marcha, esta vez desde el Zócalo de la Ciudad de México, donde sus simpatizantes están acampando desde hace varias semanas, hasta la Secretaría de Gobernación, para hacer oír su voz.

Los maestros, que en los últimos días han realizado bloqueos a importantes arterias de la cuidad, rechazan las leyes secundarias a la reforma educativa, en particular un sistema de evaluación externo que puede derivar en despidos si son declarados incompetentes, aunque solo aquellos contratados a partir de la entrada en vigor de las normas.

Los miembros de la CNTE, un sindicato que controla la tercera parte del sector educativo del país, llegaron a la capital desde estados como Guerrero, Michoacán y Chiapas para exigir ser escuchados y que se les permita autoevaluarse.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, convocó para mañana a una movilización desde el Ángel de la Independencia hasta las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, en contra de la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto.

La propuesta oficial permite la participación del sector privado en la exploración y explotación de crudo y gas en yacimientos no convencionales a través de los llamados contratos de utilidad compartida.

El PRD, el mayor partido de izquierda de México, sostiene que dicha reforma supone la entrega de la renta petrolera a manos privadas y cambios a la Constitución ante los cuales no está dispuesto a ceder.

Una portavoz de Yo Soy 132 dijo que el movimiento lleva “dos meses trabajando” en una movilización contra la reforma energética.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain