Congreso de EEUU debatirá ataque a Siria esta semana

Los líderes republicanos aseguran que el 9 de septiembre iniciaría la discusión, por lo que Obama deberá presentar sus argumentos antes de esa fecha.

Congreso de EEUU debatirá ataque a Siria esta semana
El republicano John Boehner, líder del Congreso recordó que la declaratoria de guerra debe pasar por la cámara.
Foto: AP

WASHINGTON- El Congreso estadounidense espera comenzar a debatir la autorización solicitada por el presidente Barack Obama para llevar a cabo una acción militar en Siria a partir del 9 de septiembre, según anunciaron hoy los líderes republicanos de la Cámara baja.

“Tras consultar con el presidente, esperamos que la Cámara de Representantes considere una medida en la semana del 9 de septiembre”, indicó un comunicado encabezado por la máxima autoridad de esa cámara, el republicano John Boehner.

El Congreso está de receso veraniego y su vuelta al trabajo está prevista precisamente para el 9 de septiembre.

“Según la Constitución, la responsabilidad de declarar la guerra reside en el Congreso. Nos complace que el presidente esté buscando autorización para cualquier acción militar en Siria”, sostiene el comunicado suscrito por Boehner y sus colegas republicanos Eric Cantor, Kevin McCarthy y Cathy McMorris.

La declaración de los legisladores agrega que hasta el 9 de septiembre Obama tendrá “tiempo” de exponer sus argumentos en favor de una acción militar en Siria “ante el Congreso y el pueblo estadounidense”.