Obama no se decide

El Presidente habla de una intervención limitada sin tropas en Siria

John Kerry

John Kerry Crédito: AP

WASHINGTON, D. C.— El Presidente Barack Obama dijo ayer que aún no decide si Estados Unidos intervendrá en Siria, pero en el caso de hacerlo será una acción limitada, que no involucrará tropas estadounidenses en terreno.

En una corta alocución luego de la reunión con los líderes bálticos, el mandatario insistió en que el mundo tiene “una obligación de mantener la norma en contra del uso de armas químicas”.

Obama insistió en que tiene una amplia gama de opciones para una posible acción militar. Funcionarios de la Administración aseguraron que al menos 12 zonas en Siria fueron impactadas en los ataques del 21 de agosto y enfatizaron en que existe una “alta confianza” en que el gobierno de Bashar Al Asad es el responsable.

Además explicaron que si la Casa Blanca decide actuar estarán centrados en las armas químicas y “no en un cambio de régimen”. También comentaron que la estrategia se podría centrar en “fortalecer la oposición y lidiar con la crisis humanitaria”.

Expertos como Daniel Byman, director de investigación de Saban Center for Middle East Policy en Brookings Institution, enfatizan que una intervención estadounidense limitada no es la solución.

“Si bombardean la infraestructura de armas químicas elevarán las expectativas respecto a la participación de Estados Unidos en la guerra civil en Siria, sin alterar significativamente el balance de fuerzas en terreno”.

Durante las primeras horas de la tarde el Secretario de Estado John Kerry aseguró que 1,429 personas murieron en ataques con armas químicas efectuados por el gobierno sirio, incluyendo 426 niños.

El diplomático de más alto rango del gobierno estadounidense defendió una intervención en Siria y aseguró que “no se trata sólo de una tierra lejana”, pero del “rol e intereses de Estados Unidos en el mundo”.

El Presidente Barack Obama está frente a una de las decisiones más difíciles de su Administración. Someter al país a una nueva intervención militar.

La Casa Blanca divulgó un reporte de inteligencia. Kerry describió parte de la información incluida en el documento y aseguró que la Administración no cometerá los mismos errores que en Irak.

“Sabemos que el régimen de Bashar Al Asad tiene el programa más grande de armas químicas de Medio Oriente, que las han usado varias veces este año en contra de su propia gente”, dijo.

“Sabemos que tres días antes de los ataques, el personal de gobierno estaba en el área y que fueron instrucciones específicas. Sabemos de donde salieron los cohetes y donde chocaron”, explicó.

Kerry agregó que un funcionario del gobierno de Assad confirmó que las armas fueron usadas por el régimen y que bloquearon la zona por 4 días para desaparecer evidencia.

Han sido días de una extenuante espera, donde el presidente ha calibrado el descontento popular con otra guerra y las escenas de dolor y desesperación de civiles y en especial niños, luego de supuestos ataques con armas químicas.

Esta semana Estados Unidos recibió un balde de agua fría, cuando el parlamento británico decidió no respaldar la intervención militar en Siria. A pesar de esto Obama posiblemente contará con el apoyo de Francia.

El Secretario de Estado insistió en que era necesario intervenir y recalcó que el mundo quiere ver si Estados Unidos cumple con su palabra y si el gobierno sirio “puede salirse con la suya”.

“Esto importa mucho más allá de los límites de Siria. Se trata de Corea del Norte, Hezbollah y de otros países o grupos que consideren el uso de armas de destrucción masiva. Nuestra preocupación no es sólo de una tierra lejana. Se trata de decisiones que afectarán nuestro rol e intereses en el mundo”, dijo.

Aunque los líderes de los comités de inteligencia y seguridad nacional parecen inclinados a respaldar una acción en Siria, otros congresistas están insistiendo en que no es una buena opción.

“Me opongo a esta intervención. Antes de que la Administración tome acciones, debe tener una autorización expresa del Congreso”, declaró la congresista Nydia Velázquez (D-NY).

“Si el Presidente está planeando una acción militar en Siria, debe explicar su política al pueblo estadounidense, citar razones de seguridad nacional claras y obtener la autorización del Congreso”, dijo Mario Diaz-Balart (R-FL).

Kerry especificó que las Naciones Unidas no puede identificar quién usó las armas, sólo puede dar cuenta de si fueron utilizadas. Por ahora la Administración continúa conversando con legisladores.

En esta nota

Barack Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain