Guatemala espera beneficios del TLC con México

Dos hombres acomodan productos alimenticios en una bodega en Ciudad de Guatemala, país que espera duplicar las exportaciones al mercado mexicano con la puesta en vigencia a  partir de hoy del TLC.

Dos hombres acomodan productos alimenticios en una bodega en Ciudad de Guatemala, país que espera duplicar las exportaciones al mercado mexicano con la puesta en vigencia a partir de hoy del TLC. Crédito: efe

Guatemala/EFE — Guatemala espera duplicar las exportaciones al mercado mexicano con la puesta en vigencia ayer del acuerdo que unificó los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ese país mantenía por separado con Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte de Centroamérica, conocido como CA-3.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, dijo recientemente que se trata de un acuerdo de convergencia firmado en noviembre del 2011 en El Salvador, que dinamizará y facilitará el intercambio comercial.

Según cifras oficiales, en 2012 las exportaciones guatemaltecas a México alcanzaron los $550,1 millones.

Desde 2001, Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el CA-3 de Centroamérica, mantenían en vigencia el TLC que firmaron con México, mientras que Costa Rica lo mantenía desde 1995 y Nicaragua desde 1998.

Sin embargo, la región y México decidieron unificar los tres convenios con el propósito de consolidar sus relaciones comerciales.

La viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, explicó a periodistas: “los centroamericanos teníamos diferentes tratados comerciales con México y la aplicación de diferentes normativas ocasionaba inconvenientes en el comercio”.

Sin embargo, con la entrada en vigor del TLC México-Guatemala, “la normativa será la misma para toda Centroamérica, uniformando los beneficios en la región y facilitando el comercio con nuestros vecinos del norte”, manifestó.

México es un mercado natural para los productos y servicios guatemaltecos, y recientemente fue creada la Mesa de Facilitación del Comercio y Turismo entre Chiapas y Guatemala, como un mecanismo permanente y ágil de coordinación, diálogo y negociación con el vecino país, recordó.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain