Llega la montaña a la Vuelta

Además de ganar la novena etapa, Daniel Moreno se apoderó del liderato de la Vuelta a España.

Además de ganar la novena etapa, Daniel Moreno se apoderó del liderato de la Vuelta a España. Crédito: efe

VALDEPEÑAS DE JAEN, España — El ciclista español Daniel Moreno, del equipo Katusha, se adjudicó la victoria en la novena etapa de la Vuelta a España, la cual le permitió asumir el liderato de la clasificación general.

Moreno se quedó con el triunfo de esta jornada de media montaña que se corrió de Antequera a Valdepeñas de Jaén, con un trayecto de 101 millas, al registrar un tiempo de cuatro horas, 18 minutos y 57 segundos.

En el segundo y tercer lugares cruzaron la meta los también españoles, Alejandro Valverde, del Movistar, y Joaquim “Purito” Rodríguez, del Katusha, ambos pedalistas a cuatro segundos del vencedor.

El ciclista español del equipo Movistar Alejandro Valverde declaró en la meta de Valdepeñas de Jaén que “Dani Moreno está muy fuerte”, y que “ha sido imposible ganarle”.

“Hay que quitarse el sombrero ante Dani, está muy fuerte y es imposible ganarle en estas llegadas”, ha manifestado Valverde ante los periodistas.

“Estamos todos muy cansados pero, poco a poco, vamos arañando segundos a Nibali”, ha asegurado.

A lo largo de la etapa aparecieron dos lapsos disponibles para los ciclistas experimentados en los sprint y tras eso se corrió la parte dura prueba, a 9 millas de la meta, el Alto de los Frailes (segunda categoría), donde pelearon los tres punteros españoles.

El irlandés Nicolas Roche, del Saxo, llegó como líder de la Vuelta a España ayer y se mantuvo junto a Moreno, Valverde y “Purito”, mientras que el francés Lloyd Mondory (La Mondiale) estuvo a la cabeza de la carrera el mayor tiempo posible.

Fue en la milla 85 cuando el español Francisco Javier Aramendia, del Caja Rural, tomó la batuta de la competición al ubicarse al frente, luego se vio al noruego Edvald Boasson Hagen, del Sky, pero poco a poco el grupo líder fue neutralizando la carrera para comenzar la lucha por el triunfo.

En la milla 100 los punteros se lanzaron por la victoria. Daniel Moreno respondió a un débil ataque del estonio Tanel Kangert para colocarse al frente, por delante de Valverde y “Purito”, y así vestirse de rojo.

Con el triunfo en esta novena etapa, Dani Moreno acumuló 35 horas, 58 minutos y 34 segundos para colocarse en el primer puesto de la general, por delante de Roche, quien está a un segundo, y más atrás se encuentra el italiano Vincenzo Nibali, del Astana, a 19 segundos.

El colombiano Rigoberto Urán, de Sky, está noveno en la general a 1:24.

La competencia de tres semanas terminará en Madrid el 15 de septiembre.

La décima etapa, entre Torredelcampo (Jaen) y el Alto de Hazallanas, de 115 millas, será hoy la primera jornada de alta montaña de la Vuelta 2013, con la llegada al inédito Hazallanas, en Granada.

El pelotón afrontará al final esta cima, que es un puerto de 9 millas al cinco por ciento de pendiente media, inmediatamente después de superar el Monachil en un tramo que será muy complicado para todos.

Servicios combinados

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain