‘Yo no pude pero Canelo puede’

De la Hoya tiene la clave para ganarle a Mayweather

Floyd Mayweather Jr. golpea a Oscar de la Hoya en la pelea en que lo venció por decisión dividida al mexicano-estadounidense en mayo del 2007.

Floyd Mayweather Jr. golpea a Oscar de la Hoya en la pelea en que lo venció por decisión dividida al mexicano-estadounidense en mayo del 2007. Crédito: AP

Los Angeles—Sabe que necesitan una noche perfecta. La misma que él no tuvo hace seis años cuando se cruzó con la sombra elusiva y las manos invisibles de Floyd Mayweather Jr. en el MGM Garden Arena de Las Vegas.

Aquella vez Óscar de la Hoya, en los pasos finales de su carrera, cayó por decisión dividida, para llegar a ser el único, hasta hoy, que no perdió por nocaut o por decisión unánime, frente a un hombre que cuenta por victorias sus 44 pleitos como peleador profesional.

Esta vez, con una fecha marcada en el calendario, está seguro que el 14 de septiembre es un buen día para enterrar viejos fantasmas y darle a Mayweather el primer gran disgusto de su carrera.

Para eso tiene un arma muy bien cuidada. Pulida y perfeccionada durante cinco años. Un fusil de repetición.

Muy bueno en la corta, media y larga distancia, para ajustarle cuentas al irreverente invicto de Las Vegas.

“‘Canelo’ está listo para ganarle a Mayweather Jr.”, es el grito de batalla de Oscar de la Hoya.

El mismo muchacho desconocido que tomó Golden Boy Promotions a los 19 años y que ahora parece listo para tragarse el mundo.

“Canelo” llega invicto y cómo campeón mundial a pelear contra Mayweather. ¿Ha tenido GBP un plan específico para él?

-Pos fíjate que ‘Canelo’ ha estado avanzando rápidamente. También en la medida que ha ido demostrando su talento. Si ustedes han visto, en cada pelea se somete a u prueba y va demostrando que da un paso hacia más arriba. Yo siempre he creído en que tiene todo para ser muy grande y la única manera de demostrar todo su potencial es peleando con los mejores del mundo.

Y por eso lo puso frente a Floyd Mayweather Jr. en un momento en que el pelirrojo jalisciense, con 23 años, puede explotar en candela pura y devorar a un hombre que aún parece invencible, pero que ya tiene 36 años.

“Por eso no tuvimos ningún temor de enfrentarlo con el mejor libra por libra del mundo, Floyd Mayweather Jr. Esa noche del 14 de septiembre frente al mejor vamos a ver al mejor ‘Canelo’… cosas que no hemos visto antes”.

La carrera de un atleta se divide en varias etapas. ¿Canelo está todavía en la etapa de aprendizaje?

“Las etapas se van pasando como van llegando. Es una cosa de prueba superada. Ahora enfrenta a una superestrella como Mayweather y esta será una etapa que quedará atrás después de una gran victoria el 14 de septiembre”.

Usted tuvo combates, como frente a Bernard Hopkins que tal vez no debió tomar ¿Cómo saber cuando ‘Canelo’ no debe enfrentar a un rival?

“A mi como boxeador siempre me gustó correr riesgos. Una vez empiezas a ganar crees que puedes con todo. A todos nos pasa, pero si es por tomar a Mayweather, yo no creo que sea ningún riesgo para Saúl, el riesgo por muchas razones es para Mayweather”.

Riesgo calculado. Prueba superada. Expresiones de un De la Hoya supermotivado en la que puede ser la pelea más importante desde aquella noche de mayo 5 de 2007.

Hace unos días usted dijo que Mayweather solamente lanza dos clases de golpes y que sólo pelea 45 segundos por asalto. Háblenos un poco más de eso.

“Es lo que él hace. Es muy inteligente y talentoso y eso le permite dictar los combates. Él se basta con su jab y su recto y los repite. Y usa su velocidad para dictar los combates y, es seguro, mírenlo, él no pelea más que 45 segundos en un asalto y con eso marca los puntos para ganar los asaltos y los combates”.

Puesto que ustedes saben eso… tendrán algún plan….

“Eso ha podido hacerlo frente a boxeadores que él escogía para ganarles con ciertas ventajas. Como Baldomir, Mosley y yo mismo, porque a muchos los enfrentó ya muy viejos, pero frente a ‘Canelo’ la pelea será muy distinta”.

¿Por qué tan distinta, si sigue siendo un gran campeón y hasta ahora nadie le ganó una pelea?

“Porque él no ha enfrentado a un boxeador tan entero de tanta potencia y tanta hambre de gloria como Saúl. Por eso. ‘Canelo’ no es (Juan Manuel) Márquez, o (Ricky) Hatton o (Robert) Guerrero. ‘Canelo’ tiene 23 años, está como una roca y aguanta sus golpes”.

Es el grito de guerra del capo de GBP. Un optimismo que brota por la piel conforme se caen los días del calendario y se acerca el 14 de septimbre.

“Nada más te digo, Mayweather tiene un maravilloso talento, pero es ahora, a los 36 años que se enfrenta a un boxeador preparado para ganarle”.

¿Coincide que las claves serán fortaleza mental y velocidad?

“Y presión y ataque. Ya les he dicho que para ganar necesitamos lanzar cien golpes en cada asalto desde el primero hasta el último”.

Lo que de paso plantea la obligación de librar una guerra de 12 batallas, cada una de tres minutos.

“Hay que subir al cuadrilátero listo para pelear doce asaltos de campana a campana. Luego si lo consigue por nocaut, mejor”.

Lo pensó pero se lo guardó y sólo lo dijo esta semana en Big Bear Lake cuando Álvarez, duro como una roca, tuvo un día para los medios.

“‘Canelo’ va a noquear a Mayweather en ocho asaltos”, le gritó al mundo.

Es la proclama de guerra y victoria de Oscar de la Hoya. Él, que no pudo con Mayweather hace seis años, sabe por qué lo dice.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain