Mantienen bloqueos a carreteras

Un campesino (centro) le ofrece queso y aguapanela a policías antimotines en las carreteras del Huila que se encuentran bloqueadas por el paro agrario.

Un campesino (centro) le ofrece queso y aguapanela a policías antimotines en las carreteras del Huila que se encuentran bloqueadas por el paro agrario. Crédito: efe

Bogotá/Notimex — El bloqueo campesino a carreteras se mantenía ayer en tres departamentos colombianos pese a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de militarizar las vías afectadas por un paro agrario nacional, informaron las autoridades.

El cierre carretero persistía en los departamentos sureños del Huila, Caquetá y Putumayo, donde tras dos semanas de bloqueos ya se presenta un desabasto de víveres y combustible.

La alcaldesa de Florencia, capital del Caquetá, Susana Portela, dijo a periodistas que la situación en esa región es crítica porque ya escasean los alimentos, tampoco hay gas y la basura no se recoge, lo que podría generar una emergencia sanitaria.

Cientos de campesinos mantienen la orden de no mover sus productos a la espera de una salida a la crisis que los afecta por los altos costos de los insumos y la baja en los precios, lo que es atribuido a los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia.

La radioemisora Caracol informó que en algunos poblados del Huila tampoco hay suficiente combustible y ya se percibe un desabasto de víveres en las tiendas, mientras que en el Putumayo se vive una situación similar por el cierre de las vías.

Santos ordenó el viernes pasado la militarización de Bogotá y otras zonas de este país sudamericano, donde un día antes hubo violentos disturbios durante las marchas de apoyo al paro agrario, los cuales dejaron cinco muertos y más de 200 heridos.

Santos ha dejado en claro que está dispuesto a concertar con los campesinos medidas que alivien la crisis económica en el sector agrario, pero que será “contundente” con quienes generen violencia o afecten los derechos de los demás.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain