Peña Nieto pide aprobar reformas

Peña Nieto pide aprobar reformas
Elementos del Cuerpo de Granaderos y manifestantes tuvieron un enfrentamiento durante la caminata que efectúan rumbo al Congreso de la Unión, luego de que jóvenes comenzaron a agredir a los oficiales al prender botellas de aerosol.
Foto: NOTIMEX

EDITORES: Agrega comentario de experto, más contexto y línea de contribución Con AP Fotos.

MEXICO — El presidente Enrique Peña Nieto elogió ayer el avance en el Congreso de una polémica ley para modernizar el sistema educativo en un discurso con motivo de su primer informe de gobierno, en el cual llamó a enfrentar resistencias y aprobar otras reformas con las que espera transformar áreas cruciales para el país como la energía y el sistema fiscal.

“En los siguientes meses se estará decidiendo qué historia vamos a escribir en las siguientes décadas, es así de sencillo y así de trascendente”, dijo el mandatario, quien tiene frente a sí el reto de lograr convencer a distintos sectores del país, incluido el Congreso, para que avancen sus propuestas legislativas.

“Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones, un año en que México se atrevió a despegar”, añadió.

Un día después de haber entregado al Congreso el texto de su primer informe de gobierno y a nueve meses de haber asumido el poder, el presidente pidió a las “minorías” respetar la democracia y las instituciones en una aparente referencia al activo rechazo que ha generado en algunos sectores sus proyectos en materia educativa y energética, los que de ser aprobados implicarían importantes cambios en esos sectores.

“Sabíamos de antemano que lograr la transformación sería complejo porque hay inercias y resistencias que vencer”, dijo Peña Nieto, quien dedicó buena parte de su discurso a celebrar la victoria que le significa el avance en la reforma educativa en el Legislativo pese a la oposición de los docentes, que habían logrado retrasar su discusión y votación por medio de protestas en la capital.

Luis Miguel Pérez, investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, dijo que el avance de la ley del servicio profesional educativo representa un respiro para un presidente y su gobierno que ahora ve que no es tan sencillo sacar adelante sus reformas como pareció al principio de la administración.