Demanda contra ley de medios de Correa

Rafael Correa fue quien impulsó la lesgislación que fue aprobada en junio.

Rafael Correa fue quien impulsó la lesgislación que fue aprobada en junio. Crédito: efe

QUITO/AP — Un grupo integrado por cerca de 60 periodistas, escritores y exasambleístas presentó ayer una demanda colectiva contra la ley de comunicación, vigente desde hace dos meses, que establece sanciones económicas y administrativas para periodistas y medios de comunicación.

El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, dijo en rueda de prensa que estamos “ejerciendo nuestros derechos garantizados por la constitución y hemos suscrito esta demanda” contra la ley orgánica de comunicación.

La demanda fue presentada ante la Corte Constitucional, que no tiene plazo para resolver el requerimiento.

La norma, impulsada por el presidente Rafael Correa, fue aprobada el 25 de junio por la mayoría del partido de gobierno, Alianza País, que domina la Asamblea tras las elecciones generales de febrero en las que el mandatario fue reelegido para un nuevo período de gobierno hasta 2017.

En la demanda, se argumenta que “las restricciones definidas de manera vaga y combinadas con sanciones altamente punitivas crean condiciones ideales para la autocensura de los medios”.

El abogado Enrique Herrería, quien patrocina la demanda, dijo que “pedimos la suspensión de los efectos de esta ley y en la etapa procesal que se determine la invalidez jurídica de esta ley”.

En la parte medular, la ley crea organismos como el Consejo de Regulación, el Consejo Consultivo y la Superintendencia de la Información y Comunicación.

La superintendencia podrá realizar auditorías, aplicar sanciones económicas y administrativas y establecer la responsabilidad civil y penal a los periodistas que difundan textos que lesionen derechos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain