Incierto el impacto de votantes indecisos en NY

La “desorganización” y la poca confiabilidad de las encuestas dificulta tener un panorama certero a sólo una semana para las primarias municipales

Nueva York – Las últimas encuestas muestran al candidato para alcalde Bill de Blasio como el más favorecido en las filas demócratas. Sin embargo, a sólo una semana para las primarias municipales en Nueva York y con más de 10 candidatos en la pugna, esos mismos sondeos reflejan un alto porcentaje de personas indecisas.

Una encuesta de Quinnipiac divulgada ayer muestra a de Blasio con 43% de votantes, Bill Thompson con 20% y Christine Quinn con 18%. Un 8% de votantes probables se declaró indeciso, cifra igual al de la anterior muestra, hecha la semana pasada.

En el lado republicano, Joe Lhota (48%) supera ampliamente a John Catsimatidis (24%), pero el porcentaje que respondió “no sabe/no contesta” es aún mayor: 17%.

El número de indecisos en las últimas encuestas hechas por Sienna College y Marist College la semana pasada, era de 16% y 15% respectivamente.

Para el analista político Angelo Falcón, el impacto que este grupo de electores con dudas pueda tener “es difícil de saber”. El problema, dice el presidente del Instituto Nacional de Política Latina (NiLP), es que “las encuestadoras tratan de minimizar el número de indecisos lo más posible”.

Falcón se refiere a la metodología usada por entidades como Marist, que preguntan a aquellos dudosos por cuál candidato se inclinan más, y entonces los retiran de la categoría de indecisos. “Es que mientras mayor sea el número de indecisos, menos fiable es el sondeo”, explicó Falcón.

“Las encuestas han estado bastante desorganizadas en estas elecciones“, opinó Doug Muzzio, profesor de política de Baruch, quien agregó que las preguntas pueden influenciar la respuesta del encuestado. “Muchas veces te presentan una serie de preguntas que conducen a ciertas respuestas específicas”, señaló el politólogo.

Aunque los hispanos no son tomados en cuenta en la mayoría de los sondeos, muchos declaran que les cuesta decidir su voto.

“Yo estoy indeciso porque quiero estudiar bien la plataforma de los candidatos antes de ir a votar”, explicó el dominicano Germán Durán, de 64 años y residente de El Bronx. “Si Adolfo Carrión no estuviera en el Partido Independiente yo me fuera con él. Entre los demócratas por el que más me inclino es por Bill Thompson, pero aún quiero escuchar más de él”.

Margarita Ceda, puertorriqueña de 81, todavía no sabe a quién dará su voto porque los candidatos, dice, están “flojos”. Reveló que le gustaba Anthony Weiner antes de su último escándalo de intercambio de mensajes y fotos explícitas con varias mujeres. “Como político fue muy bueno, pero con esas escándalos qué confianza se le puede tener”, argumentó la residente de Brooklyn.

Demócratas

La encuesta muestra que 43% de votantes probables demócratas favorecen a Bill de Blasio para alcalde, cifra que lo coloca por encima de los 40% que necesita en las primarias para evitar una segunda vuelta.

Lo siguen:

—William Thompson 20%

—Christine Quinn 18%

—Anthony Weiner 7%

—John Liu 4%

—Sal Albanese 1%

Republicanos

—Joseph Lhota 48%

—John Catsimatidis 24%

—George McDonald 10%

El sondeo no tomó en cuenta a votantes latinos.

En esta nota

AlcaldiaNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain