Universidades estudian migración de Jalisco y Guerrero a EEUU

La UdeG y UC harán un estudio comparativo entre jóvenes que migraron a EEUU y los que se quedaron en México.

La investigación abarcará aspiraciones, logros y conflictos.

La investigación abarcará aspiraciones, logros y conflictos. Crédito: EFE

GUADALAJARA- Investigadores de las universidades de Guadalajara (UdeG) y California (UC) realizan un estudio colaborativo sobre aspiraciones, logros y conflictos educativos, en jóvenes de secundaria y bachillerato, que se quedan en su lugar de origen en México y de sus pares que emigran a Estados Unidos.

El académico de la UdeG, Enrique Martínez Curiel, indicó que el proyecto está encabezado por el especialista en migración de la UC, Rubén G. Rumbaut y él.

Martínez señaló que las bases del proyecto surgieron de su tesis doctoral, en la cual analizó a una población mestiza de Jalisco, Ameca, con una larga tradición migratoria a California.

Ahora trabaja en un nuevo estudio origen-destino sobre la situación en la montaña de Guerrero y sus pares que emigraron a Nueva York, impulsado por las becas obtenidas del Instituto de la Universidad de California para México y Estados Unidos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Enfatizó que Guerrero es una de las zonas más marginadas del país, presenta niveles educativos bajos y tiene diversos grupos indígenas, como mixtecos, nahuas y tlapanecos, así como población mestiza.

Agregó que en Nueva York no sólo hay mexicanos que emigraron de Puebla, “también del Estado de México, Distrito Federal y Guerrero; quizá ya 20 por ciento de los migrantes mexicanos es de ese estado”.

El estudio incluirá una comparación entre los jóvenes de Ameca- Los Ángeles, con los de Guerrero-Nueva York.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain