Abren investigación contra nuncio papal

Abren investigación contra nuncio papal
El procurador general, Francisco Domínguez Brito (der.), junto al procurador adjunto Bolívar Sánchez al anunciar el inicio de la investigación.
Foto: edlp

Santo Domingo — La Procuraduría General y la Fiscalía del Distrito Nacional anunciaron ayer que abrieron una investigación “en contra” del destituido representante de la Santa Sede en República Dominicana, el nuncio polaco Jósef Wesoloswski, a raíz de las denuncias periodísticas que vinculan al diplomático a la supuesta práctica de pederastia.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso informó que abrió la investigación a raíz de los rumores difundidos en la televisión por Nuria Piera, quien a su vez se apoya en un reporte anterior de la periodista Addy Burgos sobr Wojciech Gil Nojache (Alberto) denunciado ante la Justicia por violación de al menos 14 menores en la comunidad Juncalito, Santiago (noroeste).

Reynoso aseguró que además tomó en cuenta las declaraciones del líder religioso monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien aseguró que el destituido Nuncio Apostólico de su Santidad “andaba en malos pasos”.

Núñez Collado, reputado mediador de los conflictos de las élites política y económica del país, sostuvo que el Papa Francisco “tomó inmediatamente la medida de sacarlo del país (al Nuncio de nacionalidad polaca) cuando se enteró de que andaba en malos pasos”.

Momentos después de que se conoció la información de Reynoso, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, aseguró que las autoridades buscan determinar la posible responsabilidad de Wesolowski, “de conformidad con las normas de derecho nacional e internacional, dada su condición de diplomático”.

Domínguez Brito designó al procurador adjunto Bolívar Sánchez para que sea el encargado de la dirección de dicha investigación.