Comité del Senado autoriza ataque de EEUU a Siria

Ahora el proyecto de ley pasará a la cámara en pleno para ser votado por todos los senadores

Un manifestante interrumpe al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante su presentación ante el comité este miércoles.

Un manifestante interrumpe al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante su presentación ante el comité este miércoles. Crédito: AP

Washington, D.C.- Luego de más de cuatro horas de negociaciones el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó la resolución para autorizar una intervención militar en Siria por un voto de 10-7 y un presente.

La sesión comenzó con medidas polémicas. El Senador Rand Paul (R-KY) pretendía que los legisladores reconocieran expresamente que la autoridad de declarar la guerra recae sólo en el Congreso y que éste se la otorga al Presidente.

Los senadores reconocieron la importancia de la enmienda, pero el presidente del comité, Robert Menéndez (D-NJ) insistió en que esa discusión se debe dar en otro contexto. La medida fue derrotada por un voto de 14-5.

Los senadores John McCain (R-AZ) y Chris Coons (D-DE) presentaron dos enmiendas. Básicamente especificaron que la política de Estados Unidos es cambiar el momentum en el campo de batalla de Siria, para crear condiciones favorables para un acuerdo negociado que termine el conflicto y lleve a la democracia.

Además, detallaron que una estrategia integral en Siria debe estar enfocada, como parte de un esfuerzo internacional coordinado, en degradar las capacidades del régimen de Assad para usar armas de destrucción masiva, mientras se mejoran las capacidades militares y no militares de las fuerzas de oposición Siria.

“Sin esta provisión, no se crearán las condiciones para la salida del presidente sirio Bashar Al Assad. No tendremos una buena estrategia si no logramos esto”, dijo McCain. La propuesta fue aprobada por un voto de voz.

Un tema que no se ha cerrado es la capacidad del Presidente de extender la respuesta militar estadounidense. La autorización se extiende por 60 días luego de la promulgación del acuerdo y el mandatario puede ampliarla por 30 días. Para hacerlo debe notificar al Congreso con 5 días de antelación.

El senador Richard Durbin (D-IL) preguntó “¿qué pasa el día 91 si Assad decide utilizar armas químicas de nuevo? ¿Volveremos a debatir en el Congreso?”. El legislador explicó que es necesario afinar la capacidad de respuesta del Presidente, pero insistió en que todavía no se ha llegado a un acuerdo bipartidista sobre cómo hacerlo.

McCain está negociando con Durbin respecto a este tema. “Debemos quitar la percepción de que si esto ocurre, no responderemos. Pero tampoco queremos dar una autoridad sin final al Presidente”, explicó.

En paralelo el Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes inició una audiencia al mediodía con el Secretario de Defensa Chuck Hagel, el secretario de estado John Kerry y el general Martin Dempsey.

El Gobierno ha insistido en que el 21 de agosto pasado el gobierno sirio, causó la muerte de más de 1,429 personas, en zonas opositoras al gobierno de Assad con armas químicas.

Los representantes se han mostrado reacios a la postura del gobierno.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

armasquimicas AtaqueEEUU Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain