Fiscalía dominicana investiga si Nuncio abusó de niños

Abren una averiguación contra el polaco Jósef Wesoloswski por rumores de estar vinculados con casos de pederastia
Fiscalía dominicana investiga si Nuncio abusó de niños
El exrepresentante del Vaticano en República Dominicana, el polaco Jósef Wesoloswski.
Foto: Suministrada Cancillería

Santo Domingo – La Fiscalía del Distrito Nacional abrió una investigación en contra del destituido representante del Vaticano en República Dominicana, el polaco Jósef Wesoloswski, a raíz de las denuncias periodísticas que vinculan al diplomático con casos de pederastia.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso informó que abrió la investigación a raíz de los rumores difundidos en la televisión por Nuria Piera, quien a su vez se apoya en un reporte anterior de la periodista Addy Burgos sobre el sacerdote polaco Wojciech Gil Nojache (Alberto) denunciado ante la Justicia por violación de al menos 14 menores de edad en la comunidad Juncalito, Santiago (noroeste).

Berenice Reynoso asegura que además tomó en cuenta las declaraciones del líder religioso monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien aseguró que el destituido Nuncio Apostólico de su Santidad “andaba en malos pasos”.

“La Fiscalía del Distrito iniciará la investigación no obstante no tener una denuncia formal de las posibles víctimas, ya que al tratarse de hechos de acción pública, el Ministerio Público tiene plena competencia de iniciar de oficio las indagatorias”, dijo Reynoso.

Añadió que la normativa procesal penal dominicana establece que investigar las acciones y omisiones punibles previstas en el Código Penal y en la legislación especial “es de competencia exclusiva de las jurisdicciones penales, por lo que los hechos que se le atribuyen (sic.) al recién destituido nuncio apostólico Jósef Wesoloswki deben ser investigados y sancionados en el país y no en la Santa Sede”.

“El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un delito grave con secuelas terribles que por lo general marcan para siempre la vida de un ser humano”, apuntó. Insistió en que el Ministerio Público tiene la función y responsabilidad de investigar todos los delitos de acción pública o instancia privada, requiriéndose mayor empeño cuando se trata de casos contra menores de edad.

Los hechos denunciados deber ser investigados y llevados hasta las últimas consecuencias sin importar quiénes sean las víctimas o los agresores”, insistió.

Núñez Collado, rector de la PUCMM y reputado mediador de los conflictos de las élites política y económica del país, sostuvo que el Papa Francisco “tomó inmediatamente la medida de sacarlo del país (al Nuncio de nacionalidad polaca) cuando se enteró de que andaba en malos pasos”. Recordó que el diplomático está fuera de la jurisdicción de la iglesia Católica Dominicana.

Insistió en que los sacerdotes acusados de violación sexual deben ser castigados y recordó que tras asumir el papado, Francisco aumentó los castigos para pederastas. “Realmente, una persona puede tener sus debilidades, si se quiere ¿verdad?, pero los abusos con los menores, con los niños, eso es imperdonable. Eso no cabe de verdad en una cabeza normal y, por lo tanto, nadie puede aprobar eso ¿verdad? Nadie puede aprobar eso”, dijo.