Nueva escuela en El Bronx divide a padres

Para algunos, la Young Voices Academy, que se inagurará el 9 de septiembre en Morris Park, debió ser un centro de intermedia y no una primaria

Young Voices Academy abrirá con una clase de pre-kinder y una de kinder.

Young Voices Academy abrirá con una clase de pre-kinder y una de kinder. Crédito: José Acosta / EDLP

NUEVA YORK — La nueva escuela que abrirá sus puertas el 9 de septiembre en el barrio de Morris Park, en El Bronx, ha generado controversia entre los padres del vecindario.

Algunos como Jeissi Camaño hubieran preferido que la Young Voices Academy, YVA, localizada en el 800 de la Avenida Lydig, en lugar de ser una escuela primaria, fuera una intermedia, por la necesidad de este tipo de centro escolar en el área.

La escuela intermedia Van Nest Academy es la más solicitada en la zona, y en ella a los estudiantes del vecindario les dan prioridad de ingreso. Pero el centro escolar está saturado, lo que obliga a los niños a caminar o a tomar autobuses hacia otras escuelas dentro del Distrito 11.

“Mi hija Vanessa, de 11 años, tiene que caminar ocho cuadras para ir a su escuela intermedia, porque no hay una cerca en la comunidad”, dijo Camaño. “Si hubieran hecho una escuela intermedia en lugar de una primaria, ella sólo hubiera tenido que cruzar una calle”, indicó.

Sin embargo, padres con hijos en pre-kinder y kinder, que son los grados con que empezará la YVA, están contentos con tener una escuela primaria en el barrio.

“Yo tenía en pre-kinder a mi hija Danitza, de cinco años, en la Rainbow, una escuelita semiprivada, pero como ya no van a dar clases de Kindergarten me refirieron a la YVA, lo que me alegró mucho porque queda cerca de mi casa”, explicó Aracelis Espíndola. “Aquí hay necesidad de escuelas intermedia pero también de primaria, porque las que hay están superpobladas”.

Nadia Cruz Pérez, la directora del nuevo plantel, el cual se especializará en gramática, también atribuyó al problema de sobrepoblación en el Distrito 11, la decisión del Departamento de Educación, DOE, de construir una escuela primaria en la comunidad.

“Nosotros vamos a abrir sólo con una clase de pre-kinder, con 36 niños, y una de Kindergarten, con 50 niños, porque en el edificio vamos a recibir dos clases de primer grado de la escuela pública P.S. 96, para aliviar el problema de sobrepoblación que tienen”, sostuvo Cruz Pérez. “Este es uno de los distritos con más escuelas superpobladas, y aunque entendemos que hacen falta más escuelas intermedias, tenemos que pensar también en aliviar el problema de la sobrepoblación”, opinó.

Los estudiantes de la P.S. 96 estarán dos años en el edificio, hasta que terminen un anexo que se está construyendo en el plantel.

Cada año, el DOE va a añadir un nuevo grado, hasta llegar al quinto. Se espera que la escuela alcance una población de 270 a 300 estudiantes con gran porcentaje hispano.

El Departamento de Transporte evalúa la implementación de medidas para calmar el tráfico alrededor de la escuela y hacer más seguro el paso de los estudiantes y del personal.

El DOE dijo que la YVA viene a llenar un vacío por la falta de instituciones especializadas en gramática en el distrito.

En esta nota

ElBronx

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain