Senado aprueba reforma educativa

Maestros disidentes realizaron ayer una manifestación en el Paseo de la Reforma y bloquearon una vez más varias arterias importantes, además de la sede de la Cámara de Senadores en Ciudad de México.

Maestros disidentes realizaron ayer una manifestación en el Paseo de la Reforma y bloquearon una vez más varias arterias importantes, además de la sede de la Cámara de Senadores en Ciudad de México. Crédito: efe

EDITORES: AMPLÍA con declaraciones, detalles y contexto. AGREGA dos fotos más. CORRIGE apellido del secretario de Educación. Con AP Fotos.

MEXICO — El Senado mexicano aprobó ayer y por amplia mayoría una reforma al notoriamente disfuncional sistema de educación pública, dando al presidente Enrique Peña Nieto una victoria clave en su esfuerzo por rehacer algunas de las instituciones que peor funcionan en el país.

A primeras horas de la madrugada, la cámara alta aprobó con 102 votos a favor y 22 en contra la implementación de un sistema estandarizado de contrataciones y asensos basado en evaluaciones, que dará al gobierno las herramientas para acabar con el control casi total del sindicato de maestros en el personal académico.

Ese control incluye el corrupto sistema de venta y herencia de plazas magisteriales, al que se atribuye gran parte del mal desempeño de las escuelas mexicanas, las cuales tienen costos relativamente más altos y los peores resultados entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Se acabaron la herencia y la venta de plazas. El mérito es el medio idóneo para el acceso y el ascenso en la carrera magisterial”, dijo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, en Twitter.

La votación despeja el camino para que Peña Nieto avance con una serie de reformas constitucionales todavía más controvertidas, incluso una medida que podría violar uno de los tabús que más han durado en la historia del México moderno y que permitiría la inversión privada en la compañía petrolera que administra el Estado.

Sin embargo, existe un potencial problema.

Los defensores de la educación dicen que una serie de concesiones hechas al menor de los dos principales sindicatos de maestros mermó la capacidad de la reforma para crear un verdadero cambio en el sistema educativo.

Y pese a esas concesiones, este sindicato ha prometido seguir con enervantes movilizaciones en la Ciudad de México y manifestar su apoyo a una protesta que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador convocó para el fin de semana contra la reforma petrolera.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain