Activistas hacen llamado nacional

Mega marcha movilizará a miles en más de 40 ciudades del país

En esta foto de archivo se ve una marcha similar donde miles  de activistas  de diferentes partes del país se congregaron  frente al Congreso para reclamar el cese de las deportaciones y una ley migratoria.

En esta foto de archivo se ve una marcha similar donde miles de activistas de diferentes partes del país se congregaron frente al Congreso para reclamar el cese de las deportaciones y una ley migratoria. Crédito: EFE

MIAMI, Florida.— Activistas comunitarios y de derechos humanos, sindicalistas y líderes de inmigración anunciaron ayer que se movilizarán en más de 40 ciudades el 5 de octubre para demandar al Congreso que apruebe una reforma migratoria integral que detenga las deportaciones, frene la militarización de las fronteras y allane el camino a la ciudadanía de 11 millones de personas que viven sin papeles en Estados Unidos.

“El 5 de octubre vamos a marchar por todo el país, desde Los Ángeles a Washington, y de costa a costa. Negarse a votar no es una opción, vamos a tener reforma migratoria, no vamos a dejar de luchar hasta que logremos esa reforma”, manifestó Eliseo Medina, secretario y tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, en una conferencia telefónica de la que participaron varias organizaciones.

“Vamos a marchar en la calle y en las urnas. Esta lucha no termina, dure lo que dure, hasta que haya esta reforma”, advirtió el líder sindical, quien acaba de anunciar su retiro del sindicato para dedicarse de lleno a abogar por la reforma migratoria. Dijo que esperan que cientos de miles de personas se unan a la movilización.

El 8 de octubre, tres días después de la “Marcha por la dignidad y el respeto de los inmigrantes”, habrá una movilización en Washington, dijeron los activistas.

El anuncio tuvo lugar pocos días antes de que la Cámara de Representantes reanude sus sesiones ordinarias. Se esperaba que la reforma migratoria tuviera un lugar central en el debate del Congreso, pero la situación en Siria y el presupuesto nacional, entre otros temas, amenazan con desplazarla a un segundo plano.

Durante el receso veraniego del Congreso los activistas han realizado múltiples actividades por todo el país y han concentrado su atención sobre todo en los legisladores de la oposición republicana más conservadores y reticentes a apoyar la reforma migratoria y en aquellos cuyos distritos electorales son neutrales o tienen fuerte presencia hispana y podrían presionar en favor.

Las actividades han incluido visitas y protestas frente a las oficinas de los congresistas, marchas y caravanas vehiculares y movilizaciones.

De acuerdo con estadísticas oficiales, cada año son deportados cerca de 400 mil inmigrantes del país, una cifra sin precedentes. Muchos de los inmigrantes deportados tienen hijos que son estadounidenses y que quedan en Estados Unidos.

El presidente Obama prometió una reforma migratoria desde que asumió su primer mandato en 2009, pero hasta ahora la ley no ha sido aprobada por el Congreso.

Antes del receso, el Senado aprobó un proyecto integral que otorgaría la ciudadanía a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país después de cumplir con una serie de requisitos. La Cámara de Representantes, sin embargo, se ha negado hasta ahora a debatir esa iniciativa y en cambio ha aprobado una serie de proyectos individuales focalizados más bien en aspectos policiales de la política de inmigración.

Carlos Chacón, de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, advirtió que la situación de las deportaciones “hoy por hoy es el ácido que más dolor causa en la familia inmigrante” y advirtió que “mientras la política de inmigración siga estando en situación de obsolescencia, las comunidades inmigrantes van a seguir trabajando arduamente hasta que consigamos el cambio”.

El congresista demócrata del estado de Illinois Luis Gutiérrez se unió a los activistas para apoyar la convocatoria a la marcha y dijo que es esencial que la comunidad se movilice para presionar al Congreso.

“Es importante que nosotros continuemos exigiendo desde afuera, porque nada ocurre en Washington DC si no hay una exigencia desde afuera. Vamos a levantar nuestras voces y nos organizaremos cuantas veces sea necesario hasta que el Congreso decida”, manifestó Gutiérrez, miembro de un grupo bipartidista de siete representantes que desde hace tiempo prepara una propuesta de reforma migratoria en la cámara baja.

Los organizadores dijeron que escogieron octubre para la marcha porque es un mes clave en el que esperan pueda ser aprobada la reforma. Aclararon, no obstante, que la marcha del 5 es el inicio de una serie de acciones que se realizarán durante todo el mes en Washington y en todo el país. Para atraer la participación de la comunidad crearon la página de internet http://www.reformaoctubre.org .

En esta nota

inmigrantes marcha migratoria Washington Washington DC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain