Nunca es tarde para estudiar

En este país hay programas de educación superior diseñados con horarios flexibles para los padres que trabajan.

Joe Renteria (36) cursa cuarto año de Tecnología Informativa en la Universidad de Phoinex.

Joe Renteria (36) cursa cuarto año de Tecnología Informativa en la Universidad de Phoinex. Crédito: Suministrada

Está arrepentido de no haber aprovechado sus años mozos para graduarse de la universidad, pero no pierde su tiempo en lamentos. Más bien, el error lo motivó a tomar la decisión de regresar a la escuela como adulto.

A sus 36 años de edad, Joe Renteria cursa su cuarto año en Tecnológica Informativa en la Universidad de Phoenix (se graduará en abril de 2014) y se siente feliz de ser un ejemplo para sus cuatro hijos, por quienes decidió retomar los estudios para lograr un trabajo más estable, mejor remunerado.

“Escogí la Universidad de Phoniex porque como padre trabajador me facilita horarios flexibles para estudiar ya que las clases las tomo por internet”, dice a La Opinión el residente de Rosemead, de origen mexicano.

“Y tengo que decir que nunca es tarde para regresar a la escuela”, denota. “La educación es un proceso que nunca termina, es un proceso para toda la vida“.

Ciertamente, como dice Joe, nunca es tarde para regresar a la escuela y seguir una educación superior. Lo lamentable es no hacerlo teniendo en la actualidad universidades y colegios comunitarios que ofrecen programas educativos con horarios diseñados para los padres que trabajan.

Jesús Ávalos, director de relaciones comunitarias de la universidad citada, explica que el plantel que representa “permite a sus estudiantes obtener una buena educación superior a través de la internet, bajo sus propios términos y horarios de conveniencia”.

Quienes desean seguir negocios, justicia, enfermería, tecnología informativa, psicología, administración de empresas o marketing en la Universidad de Phoniex solo requieren hablar inglés y tener un diploma de preparatorio o de educación general (GED).

“Disponemos de consejeros que ayudan en el proceso de inscripción a la carrera que se desea. Ellos también asesoran en el proceso de solicitud de ayuda financiera, si es que se necesita”, explica Ávalos, vinculado al plantel desde hace 16 años. “Y para los estudiantes latinos tenemos el proceso de inscripción en español si así lo desean”.

Graciela Vásquez, directora del Departamento de Educación de Adultos del Colegio Cerritos, asegura que en los últimos años se ha visto un incremento de estudiantes adultos en los planteles de educación superior.

“Pienso que esto se debe a que finalmente, con la mala situación económica que ha vivido el país, se dieron cuenta de lo importante que es tener un diploma de educación superior. Los estudios demuestran que los trabajos bien remunerados requieren de una educación superior”, resalta Vásquez.

Para tener éxito en los estudios como adulto se requiere:

1. Analizar la decisión de regresar a la escuela con familiares y personas cercanas.

2. Determinar qué tipo de financiamiento conviene según la situación económica (beca, préstamo estudiantil, ahorros, etc.).

3. Analizar el estilo de vida actual y ajustarlo a la nueva meta de ser un estudiante adulto.

4. Buscar los planteles de calidad y flexibilidad que ofrecen la carrera que se desea.

5. Optar por nuevos estilos de aprendizaje, como las clases por internet.

6. Diseñar el horarios de estudio teniendo en cuenta el de los niños.

7. Aprovechar el horario de tareas de los niños para hacer las propias.

8. Hacer de la educación un plan familiar.

9. Ser disciplinado y consistente en la decisión de obtener un título universitario.

10. Crear una red de apoyo entre familiares y amigos para estén dispuestos de cuidar de los niños el día, o los días, que se requiere ir a la escuela para una orientación o evaluación.

La profesional en el área de la educación señala que muchos inmigrantes provenientes de Latinoamérica poseen un título universitario de su país que pueden validar en Estados Unidos..

“[Los inmigrantes profesionales] traen los hábitos de estudios para el éxito”, dice. “En este país pueden validar sus títulos o seguir una carrera corta. Aquí hay mucha ayuda para quienes quieren estudiar, lo único que tienen que hacer es tomar la decisión de regresar a la escuela”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain