Piden información sobre desaparecidos

Un hombre pasa  frente a una valla con un retrato de Salvador Allende.

Un hombre pasa frente a una valla con un retrato de Salvador Allende. Crédito: efe

SANTIAGo — El presidente Sebastián Piñera pidió ayer a quienes tengan información sobre el destino de los desaparecidos durante la dictadura que la entreguen para ayudar a la sociedad chilena a avanzar en la justicia y la reconciliación.

Durante un encuentro con un grupo de corresponsales de la prensa internacional, el mandatario conversó sobre las causas que en su opinión derivaron hace 40 años en un cruento golpe militar que condujeron a masivas violaciones a los derechos humanos durante casi 17 años.

“Yo creo que es bueno recordar, no para revivir las mismas querellas, odiosidades y divisiones que tantos sufrimientos causaron, sino que todo lo contrario, para aprender juntos de esos errores e iluminar los caminos del futuro”, dijo el mandatario.

Agregó que “la verdad y la justica son dos imperativos morales de cualquier sociedad que tuvo o vivió tiempos tan traumáticos como los que se vivieron en esa época. Y, por supuesto, todavía falta verdad y falta justicia”.

El próximo miércoles se cumplirá un nuevo aniversario del golpe de Estado que culminó con el suicidio del presidente Salvador Allende, para evitar caer en manos de los golpistas, y con el inicio de un régimen encabezado por el fallecido general Augusto Pinochet que dejó poco más de 40,000 víctimas, incluidos 3,200 opositores muertos. De estos últimos, aún se desconoce qué pasó con un millar de desaparecidos.

“Falta verdad, por ejemplo, en conocer las circunstancias en que murieron y los lugares dónde están enterradas las personas que siguen siendo detenidos desaparecidos, porque eso va a traer un alivio no solamente a sus familiares sino también a la sociedad entera”, dijo.

Piñera pidió a “todo el que pueda colaborar a que tengamos más verdad, entregando información si la tiene”, lo haga para que la sociedad chilena avance hacia un camino de reconciliación.

En Chile, durante la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet fueron ejecutadas dos mil 300 personas y otras mil 200 figuran como detenidos desaparecidos, de los cuales sólo se ha podido encontrar e identificar a un 10% del total.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain