Irán ordena ataques a intereses de EEUU si invaden Siria

El director de la Guardia Revolucionaria Qods, Qasem Soleimani, emplazó a militantes en Irak a prepararse para asaltar la embajada y otros espacios estadounidenses en Bagdad

Washington – Irán ordenó a militantes en Irak prepararse para atacar la embajada y otros intereses de Estados Unidos en Bagdad si este país decide intervenir militarmente en Siria, reveló hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ), que cita mensajes interceptados por los servicios de inteligencia estadounidenses.

El mensaje de Teherán procedía de Qasem Soleimani, director de la Guardia Revolucionaria Qods de Irán, y tenía como destinatarias a diversas milicias chiítas en Irak, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

La embajada en Bagdad, uno de los complejos diplomáticos estadounidenses más grandes del mundo, se encuentra en la fortificada Zona Verde de la capital iraquí.

Soleimani instaba en la nota, según el Wall Street Journal, a los grupos chiítas en Irak a estar alerta para responder al eventual ataque de EEUU contra Siria, que argumenta como justificación tener pruebas del uso de armas químicas en Damasco por parte del régimen de Bachar al- Asad.

Desde que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la pasada semana la importancia de dar una respuesta a este ataque con armas químicas, las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia han comenzado a analizar las posibles amenazas y respuestas contra intereses estadounidenses o sus aliados en la región.

Entre los posibles objetivos, se encuentran los buques y portaaviones estadounidenses destacados en el Golfo Pérsico y posibles ataques de la milicia chiíta Hezbolá contra la embajada estadounidense en Beirut o a Israel.

Precisamente hoy el Departamento de Estado ordenó la salida del Líbano de su personal diplomático no esencial y emitió advertencias sobre los viajes de estadounidenses a Turquía.

Estados Unidos cuenta con cinco destructores en el este del mar Mediterráneo que disponen de misiles Tomahawk, que pueden ser utilizados en el ataque a Siria; y además de otros del tipo Standard 3, diseñados para interceptar misiles balísticos.

En un principio, los temores de los funcionarios estadounidenses sobre potenciales ataques se habían concentrado en Turquía y en Jordania, fronterizos con Siria, donde no se han reforzado las posiciones ya que cuentan con sistemas de defensa antiaérea.

Por otro lado, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, aseguró este viernes en Washington que el régimen del presidente sirio “apenas” utilizó sus “enormes reservas” de armas químicas en el ataque que se le atribuye en Damasco.

“Aunque Asad utilizó más armas químicas que nunca antes el pasado 21 de agosto, él apenas ha hecho mella en sus enormes reservas” de esas armas, sostuvo la portavoz durante una presentación ante el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

Power intentó justificar el posible ataque militar limitado contra el país árabe, y criticó nuevamente los esfuerzos de Rusia por impedir acciones contundentes contra ese país.

En esta nota

armasquimicas CrisisSiria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain