Talento colombiano en Brooklyn Academy of Music

Ximena Garnica presenta su puesta en escena 'Becoming Corpus', la cual tiene rasgos existencialistas

Una escena de "Becoming Corpus" que se estrena el próximo jueves en Brooklyn Academy of Music.

Una escena de "Becoming Corpus" que se estrena el próximo jueves en Brooklyn Academy of Music. Crédito: Cortesía

Nueva York — Un montaje impactante es el que la colombiana Ximena Garnica ha construido en colaboración con el artista de video japonés Shige Moriya para el debut de su obra “Becoming Corpus“, que presenta una reflexión sobre la transformación de los individuos dentro del marco social.

“Como sociedad hemos hecho bastantes estructuras que son geométricas, pero a veces nuestra existencia humana no es tan geométrica, es más abstracta”, dice Garnica.

“Esa es la lucha de nosotros como seres humanos. Encontrar quiénes somos y a qué pertenecemos dentro de una sociedad que está siendo diseñada de una forma muy lejana al cuerpo físico y la parte espiritual”, añade.

Uno de los aspectos más interesantes de esta obra es que no puede ser catalogada dentro de un género artístico específico. Como bien lo expresa Garnica, sus trabajos caen en la intersección de diferentes medios. No es exactamente danza o teatro, por lo que le llaman trabajo interdisciplinario.

Dentro de la puesta en escena destacan los diferentes cambios de luz originados por proyectores, y las varias posiciones de los integrantes de la compañía, la cual a su vez está compuesta por artistas de diferentes partes del mundo, lo que le da una variedad muy especial al show.

Esta pieza le tomó a Leimay (la compañía de Garnica y Moriya) cuatro años en realizarse, y ya ha sido presentada en el teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá. El origen de la obra es un monólogo que solía realizar Garnica titulado “La Tristeza Púrpura”, el cual fue evolucionando hasta esta producción.

Inicialmente, la colombiana y su equipo tenían problemas presentando esta obra en la Gran Manzana, ya que necesitaban un auditorio grande con techos altos para poderla llevar a cabo, sin embargo, tras ingresar al programa de Professional Development en BAM, pudieron materializar este sueño.

Acompañando la puesta en escena también habrá una exhibición en el lobby del teatro y una publicación escrita sobre ésta.

“Becoming Corpus” se estrena el jueves 12 de septiembre a las 8p.m. en BAM, localizado en el 321 Ashland Place en Brooklyn. Para más detalles visite www.bam.org.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain