Colombia logra acuerdo con líderes del agro

El acuerdo pone fin al paro agrario, principalmente de cultivadores de papa y cebolla en Colombia.

El acuerdo es un plan para solucionar problemas especifico de campesinos de Colombia.

El acuerdo es un plan para solucionar problemas especifico de campesinos de Colombia. Crédito: EFE

BOGOTA— El gobierno y líderes del paro agrario llegaron el sábado a un acuerdo, tras 19 días de protestas y bloqueos en vías principales del país, se informó oficialmente.

“Esto es un arreglo, no es la solución total“, aseguró el nuevo ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, y actual secretario general de la Presidencia.

El garante del diálogo fue el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, quien en la madrugada del sábado informó sobre culminación del paro agrario, especialmente de cultivadores de clima frío como paperos y cebolleros.

“Es un plan de choque para solucionar problemas específicos que los campesinos nos han pedido en un pliego, como el tema de las semillas, financiamiento, insumos, medidas de salvaguarda, la protección a productos… de clima frío”, agregó Iragorri, desde la sede de las conversaciones, que se realizaron en Tunja, capital del departamento de Boyacá.

César Pachón, uno de los principales voceros de los campesinos, dijo que el acuerdo del amanecer del sábado cobija básicamente a cultivadores de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca –ambos en el centro del país– y del sureño Nariño.

Lo acordado con el Ejecutivo, expresó Pachón, “no nos deja satisfechos del todo, pero no había más (qué hacer) y se lograron algunas cosas” del pliego de peticiones. La mejor experiencia del paro agrario, enfatizó, fue “la unidad del pueblo” y el saber que en Colombia a veces hay que acudir a las vías de hecho para ser escuchados.

En esta nota

cnte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain