Dominicana avanza al Mundial

Caracas/EFE — La selección de República Dominicana superó por 78-86 a Uruguay y bailará su merengue antillano en el Mundial de España 2014, tras asegurar su cupo a las semifinales del Torneo clasificatorio americano que se disputa en Venezuela.

Los dominicanos consiguieron el pase a su segundo mundial, tras participar por primera vez en Filipinas 1978, luego de imponerse en un partido que dominó con gran efectividad ofensiva frente a un rival que, se animó a batallar durante los primeros tres parciales, pero se vio muy disminuido en lo físico en el último cuarto.

Pese a otra impresionante actuación del pívot Esteban Batista, que consiguió su tercer doble-doble consecutivo en el torneo, tras anotar 23 puntos y tomar 13 rebotes, los charrúas no pudieron con el juego colectivo dominicano que tuvo a cinco de los suyos promediando más de 10 puntos.

El ala-pívot Jack Martínez fue el más sobresaliente por los antillanos con otro doble-doble en el partido, anotando 17 puntos y haciéndose con 12 rebotes.

ARGENTINA TAMBIEN CLASIFICA

Veintiocho puntos y una destacada labor del ala-pívot de los Indiana Pacers Luis Scola frente a Canadá fueron determinantes para que la selección de Argentina sellara su visado al Mundial de baloncesto del 2014 en España.

En la misma tacada Argentina doblegó a Canadá por 67-73 y se clasificó para las semifinales del Premundial americano, que se disputa en Caracas.

La Albiceleste, que sufrió más de la cuenta, consolidó su favoritismo para conquistar por tercera vez el Torneo de las Américas en el que aún continúan en carrera las selecciones de Puerto Rico, República Dominicana y México.

Los canadienses estuvieron arriba durante los dos primeros parciales, gracias al trabajo ofensivo de Cory Joseph, quien culminó el encuentro con 19 puntos, y Andrew Nicholson, autor de 17.

El último parcial fue un compendio de errores individuales y perdidas de los dos equipos que terminó agotando el tiempo reglamentario para la alegría argentina que sufrió, pero avanzó.