Todo listo para las primarias

Todo listo para las primarias
Los electores irán mañana a las urnas para elegir a los candidatos en las primarias demócrata y republicana.
Foto: Archivo

Nueva York — Cientos de miles de neoyorquinos acudirán mañana a votar en una de las elecciones primarias municipales más relevantes de los últimos tiempos en que la Junta Electoral ha asegurado tener todo preparado para afrontar este día y una muy posible segunda vuelta.

Mañana se pondrán a disposición de los electores 12,039 sitios de votación y 35,000 trabajadores repartidos en los cinco condados, que asistirán a todos los que ejerzan su derecho democrático, desde la apertura de la jornada electoral, a las 6 a.m., hasta su cierre, a las 9 p.m.

“Estamos completamente convencidos de que la junta va a conducir las elecciones con toda normalidad”, dijo Valerie Vázquez, vocera de la Junta Electoral. “Contamos con una flota de trabajadores perfectamente entrenados para lidiar con cualquier duda o problema con las máquinas y papeletas de votación”.

Para estas elecciones los votantes utilizarán de nuevo las antiguas maquinas de palanca, en lugar de los escáneres ópticos, para elegir a sus candidatos para alcalde, contralor, defensor del pueblo y demás puestos municipales.

Esta decisión obedece a que el gran número de candidatos, especialmente en el seno del Partido Demócrata, probablemente reparta el voto y lleve a una potencial segunda vuelta, que se celebraría el 1 de octubre. Para que ello no ocurra, un solo candidato debe recabar el 40% de los votos.

La cercanía entre ambas elecciones dificulta la utilización de escáneres –que se llevan utilizando desde 2010 en cumplimiento de la ley federal– ya que necesitan ser recogidos y reprogramados. Por ello se ha vuelto a las máquinas de palanca, y la Junta Electoral asegura que ha tomado las suficientes medidas para que no se produzcan confusiones.

“La Junta ha mandado notificaciones con instrucciones a los votantes y ha realizado un gran campaña en prensa e internet informando sobre el sistema de votación”, señaló Vázquez. “Estamos confiados de que se sentirán cómodos con las máquinas de palanca, porque es algo que han utilizado en el pasado”.

Para las elecciones municipales generales de noviembre, en cambio, se utilizarán ya los escáneres ópticos, y la Junta Electoral dice también que se ha informado convenientemente de ello a los votantes.