EEUU logra apoyo de 25 países para castigar a Siria

Aumentan las naciones que culpan al régimen de Damasco de usar armas químicas contra la población civil

EEUU mostró imágenes de las víctimas del ataque con armas químicas cerca de Damasco, con el fin de conseguir más apoyo a sus planes de atacar a Siria.

EEUU mostró imágenes de las víctimas del ataque con armas químicas cerca de Damasco, con el fin de conseguir más apoyo a sus planes de atacar a Siria. Crédito: AP

Washington — Otros 14 países han firmado una declaración que culpa al Gobierno del presidente sirio Bashar Assad por un ataque con armas químicas y pide una fuerte respuesta internacional, informó este lunes la Casa Blanca.

Esto significa que la lista ha crecido a 25 países, desde los 11 que la firmaron en un primer momento, entre ellos Estados Unidos.

La declaración se dio a conocer el viernes en la cumbre económica del G20 en San Petersburgo, Rusia.

Entre las nuevas naciones que anunciaron su apoyo están Alemania, Dinamarca, Marruecos, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Croacia, Hungría, Kosovo, Honduras, Rumania, Letonia, Albania y Lituania.

La declaración no llama explícitamente a una acción militar contra Siria, como la que defiende el presidente Barack Obama. Sin embargo, funcionarios de su gobierno dicen que es un endoso implícito dado que Washington está discutiendo públicamente un potencial ataque militar.

El Gobierno estadounidense indicó este lunes que no confía en que Siria vaya a entregar su arsenal de armas químicas, tras 20 años al margen de las convenciones que prohíben el uso de ese armamento, según un alto funcionario gubernamental.

La fuente, que pidió el anonimato en una conferencia telefónica con periodistas, afirmó que la declaración del secretario de EE.UU., John Kerry, en Londres, en la que aseguró que si el régimen quiere evitar un ataque estadounidense, debería entregar todas sus armas químicas en una semana, se basaba en un “escenario hipotético”.

La declaración de Kerry llevó al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a proponer que Siria permita el control y destrucción de los arsenales químicos, algo a lo que dio la bienvenida el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem.

“Siria ha tenido la opción de deshacerse de su arsenal químico desde hace 20 años”, cuando en 1993 la mayoría de países del mundo se comprometió a no utilizar estas armas bajo la Convención de Armas Químicas, que tan solo Angola, Corea del Norte, Sudán del Sur, Egipto y Siria no han firmado.

“Mualem no es honesto” cuando propone deshacerse del armamento químico, según el funcionario de la Administración del presidente Barack Obama. “Ni siquiera Al Asad quiso confirmar la existencia de armas químicas en su última entrevista con CBS”.

En esta nota

armasquimicas AtaqueEEUU Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain