NJ frena a ‘espías’ externos

Agencias del orden fuera del estado tendrán que notificar si realizan vigilancia

Varios afiches fueron colocados en este Centro Cultural Islámico de Newark, Nueva Jersey, en febrero del 2012, luego de descubrirse el espionaje policial.

Varios afiches fueron colocados en este Centro Cultural Islámico de Newark, Nueva Jersey, en febrero del 2012, luego de descubrirse el espionaje policial. Crédito: ARCHIVO

TRENTON, NJ/AP — El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie firmó ayer una ley que requerirá que las agencias policiales que no sean de este estado notifiquen a las autoridades locales antes de conducir acciones de vigilancia, un proyecto que surgió a raíz del espionaje que realizó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) a los musulmanes del Estado Jardín.

El trabajo del NYPD en Nueva Jersey salió a la luz cuando el conserje de un edificio en New Brunswick descubrió radios policiales en uno de los apartamentos. Este resultó ser un centro de operaciones de agentes encubiertos que coordinaban la vigilancia.

Esa revelación estuvo entre una serie de historias que realizó la agencia de noticias The Associated Press desde el 2011 acerca de la unidad de vigilancia del NYPD.

La nueva ley de Nueva Jersey, que entre en efecto de inmediato, fue aprobada por un amplio margen en ambas cámaras de la Legislatura estatal.

La ley contempla a las agencias del orden fuera del estado, pero no a las federales. Ante de iniciar una vigilancia en Nueva Jersey, éstas deberán informarle a un fiscal de condado a quién están siguiendo y por qué, y que agentes están involucrados en esta acción. Los fiscales deberán pasar esa información a las autoridades estatales.

Los funcionarios de Nueva Jersey podrán ir ante un juez para buscar que las actividades de vigilancia no reportadas sean detenidas.

Christie, un republicano que trabajó como fiscal federal en Nueva Jersey del 2002 al 2008, dijo que la ley protege a los ciudadanos. “Como exfiscal federal nombrado tras el 11 de septiembre del 2011, creo firmemente que necesitamos hacer todo lo posible para evitar los ataques terroristas en nuestro país y mantener segura a nuestra gente”, dijo Christie en una declaración. “También creo que debemos proteger y mantener las libertades civiles, especialmente la de aquellos ciudadanos de la comunidad musulmana de Nueva Jersey. Este proyecto bipartidista ayudará a llegar a ese balance y me complace convertirlo hoy en ley”.

Como máximo fiscal federal del estado, Christie supervisó varios casos importantes sobre terrorismo y trató también de fortalecer los lazos entre los musulmanes y las agencias del orden.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain