Oposición somete pedido para anular comicios

Oposición somete pedido para anular comicios
la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición y cuyo líder es Henrique Capriles, demandó ayer anular las elecciones.
Foto: notimex

Washington/EFE — La oposición venezolana presentó ayer ante la CIDH en Washington una denuncia por supuestas violaciones a los derechos humanos durante el proceso que culminó en la elección de Nicolás Maduro como presidente del país, y con la que busca que esos comicios del pasado abril sean anulados por “fraudulentos”.

La denuncia, cuya admisión a trámite debe estudiar ahora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue presentada por la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición en ese país y cuyo líder, Henrique Capriles, perdió las elecciones de abril frente a Maduro.

El documento entregado ayer a la CIDH “recoge un sinnúmero de violaciones importantes de la Convención” Americana de Derechos Humanos (CADH), explicó a los periodistas en Washington el subsecretario ejecutivo de la MUD, Ramón José Medina.

El objetivo de la denuncia es que la CIDH, con sede en la capital de EE.UU., “restablezca los derechos violentados”, entre ellos el de la celebración de “elecciones justas, libres y democráticas”, y “condene al Estado venezolano”, resumió Medina sobre la demanda.

“Estamos aspirando a que se anulen y repitan” las elecciones del pasado 14 de abril, que fueron “fraudulentas”, agregó.

Además, la MUD solicitó a la CIDH que use el mecanismo conocido como “per saltum” en este caso para dar prioridad al estudio de su denuncia, ya que las condiciones para la celebración de elecciones justas deben restablecerse “cuanto antes” dado que en diciembre habrá de nuevo comicios en Venezuela.

Capriles y la MUD ya impugnaron los comicios ante el Tribunal Supremo venezolano, instancia que el pasado 7 de agosto declaró “inadmisibles” los respectivos recursos y, además, sostuvo que contenían “conceptos ofensivos” que buscaron “minar” la credibilidad de los electores en las instituciones.

La petición de la MUD a la CIDH llega un día antes de que se haga efectiva la salida de Venezuela de la Convención Americana de Derechos Humanos, que implica que ese país quedará liberado de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, aunque no de la Comisión.

Venezuela anunció hace un año su decisión de salir del Sistema Interamericano de Justicia tras lo que calificó como “aberrante” sentencia de la CorteIDH a favor de Raúl Díaz, acusado de terrorismo por poner bombas en sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas.