Baja el tono bélico

Rusia propone salida diplomática a crisis en Siria; Obama la evaluará

WASHINGTON, D.C.— El presidente de EEUU, Barack Obama sopesaría “absolutamente” suspender un posible ataque militar en Siria si el régimen de Bachar al Asad acepta la propuesta rusa de que su supuesto arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.

En entrevistas con seis cadenas de televisión, Obama afirmó que la propuesta rusa es un paso “positivo” para evitar una intervención militar contra Damasco, pero enfatizó que falta ver si la propuesta es seria y no una “táctica dilatoria”.

“Lo considero un suceso modestamente positivo”, sostuvo el mandatario a la cadena ABC en alusión a la propuesta.

Según el diario USA Today, solo 22 miembros del Senado y 22 legisladores de la Cámara de Representantes han declarado que apoyarían con seguridad el uso de la fuerza contra Damasco.

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, anunció ayer su decisión de retrasar el voto, previsto para el miércoles, sobre la petición presidencial de autorización para un ataque en Siria por el presunto uso de armas químicas.

El Senado, que retomó sus actividades ayer, tenía previsto someter a votación mañana miércoles una resolución aprobada previamente por su Comité de Relaciones Exteriores que autorizaba una intervención limitada en Siria por un periodo de 90 días y sin la presencia de tropas de EEUU sobre el terreno. La decisión de Reid, quien no precisó una nueva fecha para la votación, se produjo horas después de conocerse la propuesta de Rusia.

En esta nota

Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain