Fallas técnicas van ganando primarias de NYC

A las 9:00 de esta noche cierran los centros de votación

Temprano en el día los votantes se armaban de paciencia ante los distintos inconvenientes.

Temprano en el día los votantes se armaban de paciencia ante los distintos inconvenientes. Crédito: Especial EDLP / Víctor Matos

Nueva York, 10 sep – Hasta las 9:00 de esta noche los neoyorquinos acuden a las urnas para elegir a los candidatos a alcalde de los partidos demócrata y republicano, al defensor del pueblo, al Contralor y al Concejo, que tendrá a final de año varias vacantes con la ley de límite de términos.

Los centros de votación en los cinco condados abrieron a las seis de esta mañana y las denuncias constantes fueron los problemas técnicos con las máquinas de votación, las cuales son viejas porque las nuevas no podrían ser reprogramadas en caso de tener que volver a ser utilizadas en dos semanas.

Hubo también quejas de votantes que no aparecieron en las listas electorales en los colegios donde siempre solían votar y de otros cuyas firmas no aparecían en los registros oficiales. Ese fue el caso del aspirante a la candidatura demócrata por la alcaldía de NYC, Anthony Weiner, cuya firma no aparecía.

Los demócratas tienen como gran reto en estas primarias el elegir un candidato que pueda derrotar al republicano en las elecciones del 5 de noviembre y recuperar así la alcaldía de Nueva York tras 20 años de administración conservadora, en los que fueron electos Rudolph Giuliani y el millonario Michael Bloomberg.

Bloomberg, en su tercer y último cuatrienio, ganó las dos primeras elecciones bajo la bandera republicana y luego como independiente.

La contienda se ha centrado en quién será el sucesor de Bloomberg y según las encuestas, el actual defensor del pueblo, Bill de Blasio, encabeza la preferencia de los votantes, con el gran reto de lograr hoy superar el 40% de los sufragios y evitar así una segunda vuelta entre los dos más votados, el 1 de octubre.

Las encuestas han señalado además que Christine Quinn, quien comenzó la campaña liderando la preferencia de los demócratas, y el afroamericano Bill Thompson, exfiscal de cuentas, le siguen los pasos, con marcada diferencia al defensor del pueblo.

Los demócratas han continuado su campaña hasta hoy en busca de atraer el voto a su favor, sobre todo de los indecisos.

En esta contienda, en la lista de seis aspirantes demócratas a la alcaldía figura el reverendo Erik Salgado, de origen puertorriqueño y único latino.

El campo está más claro en el Partido Republicano, donde el claro favorito es Joe Lhota, quien fue vicealcalde con el todavía popular Rudy Giuliani y hasta hace poco dirigía la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

Lhota aventaja ampliamente en los sondeos al empresario John Catsimatidis y al editor George McDonald, de forma que muy posiblemente no tenga necesidad de una segunda vuelta.

Otra primaria muy seguida es la de aspirantes demócratas a Contralor, con el actual presidente de Manhattan, Scott Stringer, con 50% de intención de voto, frente al 43% de su rival Eliot Spitzer, exgobernador del estado que dimitió en 2008 tras admitir que había pagado los servicios de prostitutas.

En esta jornada también se elige a los presidentes de los cinco condados, algunos puestos en la judicatura y líderes de barrio del Partido Demócrata, en unos comicios en los que 54 dominicanos aspiran a ser reelegidos o elegidos para nuevos puestos.

Entre ellos, a la vacante que surgió en la Asamblea estatal con la renuncia de Nelson Castro por cargos de corrupción.

Todos los aspirantes a sustituir a Castro, también dominicano, son “quisqueyanos”, lo que muestra el crecimiento de esta comunidad en Nueva York, donde también se destacan como dueños de restaurantes, salones de belleza, cadenas de supermercados y el dominio como taxistas fuera de la zona metropolitana.

En esta nota

AlcaldiaNYC PrimariasNYC2013
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain