Obama evalúa solución diplomática para Siria (video)

En el Congreso muchos desconfían respecto a la seriedad de la propuesta rusa

Uno de los grandes problemas que enfrenta la administración Obama es que la mayoría de los estadounidenses no apoya una acción militar de EEUU contra Siria.

Uno de los grandes problemas que enfrenta la administración Obama es que la mayoría de los estadounidenses no apoya una acción militar de EEUU contra Siria. Crédito: AP

Washington, D.C.- El Gobierno de Estados Unidos pondrá a prueba la seriedad de la oferta de Rusia, que exige a Siria entregar sus armas químicas para que pasen a control internacional y sean destruidas. Esto podría evitar la intervención militar estadounidense, y así lo dirá el presidente Barack Obama cuando le hable esta noche a la nación.

En el Congreso de EEUU existe mucho escepticismo respecto a la seriedad de la propuesta rusa y la voluntad de Siria para cumplirla. “La diplomacia es mejor que una acción militar, pero estoy escéptico en este caso”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (R-OH).

“Si es real y seria, es un cambio importante. Escucharemos más de la Administración sobre esto. Pero si es real, significa un progreso”, aseguró la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi (D-CA).

Esta mañana la bancada demócrata se reunió con el jefe de gabinete del Presidente Obama, Denis McDonough, para conversar respecto a la propuesta rusa.

“La Administración dijo que pondrán a prueba la oferta, pero esto no será una oportunidad para retrasar la acción. Nuestro objetivo es parar el uso de estas armas. Espero que logremos ver la efectividad de esta opción en el corto plazo, no hablo de semanas, sino de días”, explicó Steny Hoyer (D-MD), miembro del liderazgo demócrata.

Ahora el Senado está trabajando en una nueva propuesta que autorice la acción militar en caso de que Siria se rehúse a entregar sus armas.

En una audiencia en el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes celebrada este martes, el secretario de Estado John Kerry dijo que el “camino ideal” para proceder es sacar las armas de las manos de Assad. Sin embargo, especificó que no tolerarán evasivas, ni retrasos.

En su discurso programado para las 9 p.m. hora de Este, Obama asegurará que su Gobierno explorará seriamente la viabilidad de la opción rusa en los próximos días y discutirá con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto a una posible resolución.

Esta mañana el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (R-KY) se opuso a la resolución para intervenir Siria militarmente, aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores la semana pasada. El legislador dijo que la seguridad del país no está en juego.

Washington ha presentado pruebas al mundo de que el Gobierno sirio fue el responsable de los ataques con armas químicas a civiles el pasado 21 de agosto, en zonas controladas por la oposición al régimen de Assad. Esto resultó en la muerte de más de 1,429 personas, incluyendo unos 400 niños.

El principal problema de Obama y el Congreso es la falta de apoyo popular para un ataque militar estadounidense. Una reciente encuesta, que incluyó a 1,012 personas, elaborada por The Washington Post y ABC News, mostró que un 60% de los encuestados se opone a una intervención en Siria.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

armasquimicas AtaqueEEUU Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain