República Dominicana confirma que exnuncio violó a niños

No se descarta que el país pida al Vaticano que extradite al religioso porque “la situación es bastante delicada”

Menores testificaron que el exnuncio Josef Wesolowski les pagaba por favores sexuales.

Menores testificaron que el exnuncio Josef Wesolowski les pagaba por favores sexuales. Crédito: AP

Santo Domingo – El destituido representante de la Santa Sede en República Dominicana, Josef Wesolowski, violó sexualmente a varios niños en los últimos años, informó este martes el procurador adjunto Bolívar Sánchez, quien investiga al religioso.

Sánchez informó que las edades de los menores oscilan entre 13 y 18 años, y calificó sus testimonios como “desgarradores”. Aseguró que el diplomático llevaba al menos cinco años abusando de menores de edad que deambulaban por el malecón de esta Capital, a los que les pagaba pequeñas cantidades de dinero a cambio de favores sexuales.

“El área de Güibia (una playa del malecón), es muy propensa a que esos niños se dediquen a ese tipo de actividad (prostituirse), hay gente hasta del extranjero que viene a ese lugar con la recomendaciones de que ahí pueden encontrar presas fáciles, niños vulnerables, niños de escasos recursos de los que ellos se aprovechan”, aseguró Sánchez, designado por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, para investigar el caso.

“Hay varios padres que han puesto la denuncia. Hemos entrevistado tres niños, aquí y en otros cuatro lugares más. Las edades entre los 13 y 18 años. Son niños de barrios marginados totalmente”, indicó el funcionario, luego de reunirse con la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

“Hay situaciones bastante dolorosas. No quiero dar detalles en esta fase de la investigación”, indicó. No descartó que el Estado dominicano inicie un proceso de solicitud de extradición del exdiplomático. Adelantó que la Procuraduría pidió a la Dirección de Migración que certifique la fecha de salida del país de Wesolowski, de nacionalidad polaca.

“Los niños han sido entrevistados por los sicólogos. Se han concentrado en hablar solo de esa persona (del exnuncio apostólico). Pero la situación es bastante delicada, el Nuncio siempre andaba solo. Ellos dicen que él siempre andaba solo”, indicó.

“La investigación va bien. En su momento les vamos a dar toda la información necesaria. No se va a ocultar a nadie. “Lo que sí le garantizo es que aquí no habrá vaca sagrada”, sentenció. “Varios padres han presentado denuncias de manera formal. El caso es tan grave que uno sólo es suficiente y le estoy diciendo que son varios”, dijo Sánchez, un reputado investigador judicial.

En esta nota

abusodemenores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain