Siria acepta plan ruso para frenar ataque de EEUU

El régimen de Bachar al Asad pondrá sus armas químicas bajo el control internacional

Con esta movida del régimen de Bachar al Asad, Siria intenta evitar un acción miliar de EEUU.

Con esta movida del régimen de Bachar al Asad, Siria intenta evitar un acción miliar de EEUU. Crédito: AP

Moscú — Damasco aceptó la propuesta de Moscú de poner su arsenal de armas químicas bajo el control internacional para su desmantelamiento posterior, anunció este martes el Gobierno sirio.

Tras reunirse con el presidente del Parlamento de Rusia, el ministro del Exterior sirio Walid al-Moallem dijo que su Gobierno accedió rápidamente a la iniciativa rusa a fin de “hacer fracasar la agresión de Estados Unidos”.

Mientras tanto, el ministro ruso de relaciones exteriores Serguéi Lavrov dijo que Rusia está trabajando para preparar un plan detallado bajo el cual Siria ponga sus armas químicas bajo resguardo internacional, que se presentará en breve.

Lavrov agregó que entonces Rusia estará lista para finalizar el plan junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Por su parte el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto dirigirse este noche a la nación para explicar sus planes respecto a la crisis en Siria, un día después de anunciar que estudiará la propuesta rusa de que el arsenal químico de Damasco quede bajo control internacional.

Obama emitirá una declaración en horario de máxima audiencia televisiva, a las 9 p.m. hora del este de EEUU, desde la sala este de la Casa Blanca.

El discurso se producirá un día después de que afirmase que sopesaría “absolutamente” suspender un posible ataque militar en Siria si el régimen de Bachar al Asad acepta la propuesta rusa de que su supuesto arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.

JOHN KERRY EN VIVO EN GOOGLE

Obama subrayó, en una serie de entrevistas con canales televisivos nacionales el lunes, que la propuesta rusa es un paso “positivo” para evitar una intervención militar contra Damasco, pero enfatizó que falta ver si es seria y no una “táctica dilatoria”.

Asimismo, el pleno del Senado decidió suspender durante al menos dos días un voto de procedimiento clave, previsto para el miércoles en principio, sobre la petición de autorización para el ataque militar realizada hace una semana por el mandatario estadounidense.

En esta nota

armasquimicas AtaqueEEUU Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain