AA y US Airways batallan contra gobierno de EEUU por fusión

El juicio en el que se evaluará la alianza entre las aerolíneas, comienza el 25 de noviembre en Washington, a raíz de una demanda judicial presentada por el Departamento de Justicia

Como parte de sus argumentos, US Airways y American Airlines plantean que ofrecerán al público más opciones de vuelos y mejorarán la competencia.

Como parte de sus argumentos, US Airways y American Airlines plantean que ofrecerán al público más opciones de vuelos y mejorarán la competencia. Crédito: Archivo / AP

WASHINGTON — American Airlines y US Airways aseguraron que la oposición del gobierno de Estados Unidos a la fusión que intentan realizar las empresas demuestra que la administración no entiende la industria aérea.

Las aerolíneas dijeron, en documentos que presentaron el martes en un tribunal, que el análisis del Departamento de Justicia sobre la fusión no presta atención a la actual competencia existente por parte de las empresas de bajo costo tales como Southwest. American sostuvo que el gobierno en cambio se basa en “anécdotas procedentes de pequeños números de pasajeros” y en una idealizada pero anticuada visión de la industria.

El juicio solicitado por el gobierno en una demanda judicial comienza el 25 de noviembre en Washington.

Como parte de sus argumentos, las aerolíneas plantean que ofrecerán al público más opciones de vuelos y mejorarán la competencia creando un rival de fuerza a las principales compañías nacionales como United y Delta.

La citada agencia y varios estados presentaron recursos judiciales a fin de bloquear la asociación, que daría lugar a la más grande aerolínea del mundo. Los demandantes argumentan que el proceso de AMR Corp., la casa matriz de American, y US Airways Group Inc. reduciría la competencia y conduciría a un aumento de las tarifas. Asimismo sostienen que las empresas adquirirán demasiado poder en el aeropuerto nacional, a la salida de Washington D.C.

Los representantes de la industra se quejan que EEUU no bloqueó procesos similares de otras aerolíneas en la década pasada. El Departamento de Justicia considera eso irrelevante.

El departamento indicó que a American y a US Airways les va lo suficientemente bien para tener ganancias sin recurrir a una unificación, a lo cual las aerolíneas responden que es una manera limitada de ver las cosas. Mientras que US Airways destaca que las dos empresas perdieron $13,700 millones en los últimos 12 años.

Las aerolíneas tenían hasta el martes para presentar sus respuestas a la más reciente versión de la demanda del gobierno.

En esta nota

AmericanAirlines EEUU USAirways

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain