Disidente Fariñas denuncia a policías cubanos

La Habana/EFE — El disidente cubano Guillermo Fariñas denunció ayer que fue detenido y maltratado durante unas cinco horas el martes por oficiales vestidos de civil, hechos por los que presentará una denuncia en la fiscalía militar de la ciudad central donde reside.

Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, indicó vía telefónica que fue detenido junto a otros dos opositores mientras observaba entre decenas de espectadores “una protesta de unos 200 cocheros frente a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara porque les habían aumentado el impuesto a pagar”.

“No intervenimos, porque el protagonismo era de los cocheros, no teníamos pretensión de hacer otra cosa, y fuimos abordados de manera brusca por varios oficiales de la seguridad del Estado vestidos de civil que nos dijeron que nos montáramos en un auto patrullero”, explicó.

El psicólogo y periodista independiente, de 50 años, dijo que la intención del patrullero era dejarlo frente a su vivienda, pero él se negó a salir del vehículo hasta que las autoridades no le ofrecieran una explicación sobre el motivo de su detención.

Según Fariñas, pasó horas dentro del automóvil policial bajo el sol, luego fue sacado bruscamente, y sufrió maltratos de varios oficiales que le provocaron contusiones en una muñeca y un hombro.

Añadió que posteriormente fue llevado a una unidad policial y, de ahí, de regreso a su casa en el centro de Santa Clara, ciudad ubicada en la provincia de Villa Clara.

Fariñas, quien en los últimos meses visitó Estados Unidos y varios países de Europa, afirmó que hoy pretende presentar una denuncia oficial ante la fiscalía militar de Santa Clara, donde tuvo lugar el episodio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain