Lío en antiguo distrito de Nelson Castro

Nelson Castro

Nelson Castro Crédito: <copyrite>edlp</copyrite><person>Humberto Arellano< / person>

NUEVA YORK — El escaño del Distrito 86 de la Asamblea Estatal que ocupaba Nelson Castro volvió a ser el centro de controversias tras denuncias de anomalías en las elecciones primarias, en las que dos de los candidatos se atribuyen el triunfo.

Hasta ayer sólo se había contado el 90% de los votos (54 de 60 colegios electorales), y Víctor Pichardo, con 1,125 votos (23%), le llevaba una ligera ventaja de 64 votos a Héctor Ramírez, quien tenía 1,061 votos (21%).

En tercer lugar figuraba Yudelka Tapia, con 945 votos (19%).

Los resultados representan la debilidad que actualmente tiene la Maquinaria Demócrata de El Bronx, la cual puso todos sus recursos a favor de Pichardo, un candidato que contaba además con el respaldo de líderes tan influyentes como el presidente de El Bronx Rubén Díaz hijo, y los sindicatos 1199, 32BJ.

Ramírez dijo que se siente confiado en que ganó las elecciones, “ya que en los números que nosotros tenemos estamos por encima de Pichardo por más de 100 votos”.

Ramírez reveló que contrató un abogado para que inicie el proceso de una investigación sobre las irregularidades en el Distrito 86, entre las cuales figuran que el nombre de Ramírez no apareció en máquinas de votación del colegio de la escuela pública 306, y en la escuela 206 la palanca para marcar el voto a favor de Ramírez no funcionaba.

Aunque Víctor Pichardo no pudo ser contactado, el senador estatal Gustavo Rivera, del equipo de campaña de Pichardo, dijo que éste confía en que al final del conteo de votos resultará ganador.

“Estamos contentos con los resultados que hay hasta ahora”, dijo Rivera. “Víctor nunca se había postulado y estaba compitiendo con dos veteranos en contiendas electorales, uno que fue líder de distrito y compitió contra Nelson Castro hace dos años en una contienda bien reñida (Ramírez) y la otra es la actual líder de distrito (Tapia)”, indicó el senador.

Rivera admitió que hubo anomalías, pero se las atribuyó a las máquinas de votación, “que eran las viejas de palanca”.

Valerie Vázquez-Rivera, portavoz de la Junta de Elecciones, reconoció que hubo muchas anomalías, “pero no sólo en el Distrito 86, sino en toda la ciudad”.

“Se presentaron algunos problemas con las máquinas pero donde eso ocurría el votante tenía la oportunidad de sufragar con boletas de emergencia”, dijo Vázquez-Rivera. “Estamos haciendo un análisis de los problemas que ocurrieron, pero no tenemos los resultados en este momento”, señaló.

La portavoz dijo que los resultados de las elecciones en el Distrito 86 podrían tardar hasta el 17 de septiembre, “donde vence el periodo para recibir boletas en ausencia, y no certificaremos al ganador hasta que cada voto sea contado”.

Mensajes a Yudelka Tapia para tomar su reacción no fueron contestados al cierre.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain