Maestros protestan en Ciudad de México

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer. Crédito: notimex

MEXICO/servicios noticiosos — Miles de maestros volvieron a tomar ayers calles de la ciudad de México tras marchar rumbo a la residencia presidencial, un día después de que fueran promulgadas leyes educativas que los profesores buscaron sin éxito bloquear.

Como en al menos otras 14 ocasiones anteriores en poco más de un mes, los maestros de una facción disidente del sindicato magisterial afectaron la circulación de una de las mayores ciudades del mundo para manifestar su rechazo a las reformas educativas que plantean quitar parte del control sindical que se tiene sobre el sistema educativo al hacer obligatorias evaluaciones a profesores para entrar o permanecer en sus puestos.

Las protestas de los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se han vuelto una presencia regular en la capital de México y otras ciudades del país.

Asimismo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los estados de Chiapas y Guerrero bloquean carreteras importantes de paso o acceso a dichos estados, en protesta por la evaluación para docentes.

En Chiapas, integrantes de la CNTE extendieron los bloqueos de carreteras de entrada y salida de Tuxtla Gutiérrez, en donde distribuyen un comunicado en el cual expresan su inconformidad por la reforma educativa.

Los docentes se habían posicionado en las carreteras Tuxtla Gutiérrez–Villaflores y Tuxtla Gutiérrez–San Fernando, y se suman a la toma la vía Tuxtla–Ocozocoautla y Tuxtla-San Cristóbal de las Casas.

Mientras que en el centro de la ciudad, por aparato de sonido, los mentores se convocan para integrar una delegación que viajará a la capital a sumarse a las movilizaciones.

En tanto, en Guerrero los maestros bloquean los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del punto denominado Parador de Marqués.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el martes las leyes que completan la mayor reforma al sistema de educación pública en la historia reciente de México.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain