Pausa para negociar

Presidente Obama pide al Congreso aplazar voto sobre Siria

El presidente Barack Obama durante su alocución.

El presidente Barack Obama durante su alocución. Crédito: AP

WASHINGTON D. C. — El presidente Barack Obama dijo ayer en una alocución nacional que los recientes esfuerzos diplomáticos ofrecen “el potencial de eliminar la amenaza de las armas químicas” dentro de Siria sin el uso de la fuerza.

Pero también insistió en que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mantendrán la presión sobre el régimen del presidente Bashar al Assad “y estarán listas para responder” si no se concretan otras medidas.

Obama dijo que ha pedido a los líderes del Congreso que pospongan una votación sobre un proyecto de ley presentado por él para autorizar el uso de la fuerza militar en Siria.

Reconociendo el cansancio del país después de una década de guerra en Irak y Afganistán, Obama dijo: “Estados Unidos no es el policía del mundo.

Sin embargo, agregó que “cuando con esfuerzos y riesgos modestos podemos evitar que maten a niños con gases tóxicos, y proteger a nuestros propios hijos a largo plazo, creo que debemos actuar. Eso es lo que hace a Estados Unidos diferente. Eso es lo que nos hace excepcionales”.

Durante su discurso de 15 minutos desde el Salón Este de la Casa Blanca, Obama consideró que es “demasiado temprano” para determinar si dará resultado la propuesta rusa” y que “cualquier acuerdo debe verificar que el régimen de [Bashar al] Asad cumple con sus compromisos”.

Obama enviará a Kerry a Suiza esta semana para discutir un posible acuerdo sobre las armas químicas de Siria con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

En esta nota

Barack Obama Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain