Plan en NYC para alfabetizar a dominicanos inicia en octubre

El Consulado General de la República Dominicana lanzará el "Quisqueya Aprende Contigo", en el que espera educar a 500 personas

NUEVA YORK — A sus 67 años, a María Toribio le da vergüenza admitir que no sabe leer ni escribir y esa vergüenza, según reveló, es la que le ha impedido alfabetizarse.

“Yo me crié en un campo de Puerto Plata, en la República Dominicana, donde la escuela quedaba a cinco kilómetros a caballo y mis padres nunca me dejaron ir porque debía ayudar en los quehaceres de la casa”, dijo Toribio. “Hoy día me da pena ser analfabeta pero me gustaría aprender a leer y a escribir”, expresó.

Personas como Toribio son las que se pueden beneficiar del Plan Nacional de Alfabetización de Nueva York “Quisqueya Aprende Contigo“, que implementará en octubre el Consulado General de la República Dominicana.

Aunque la iniciativa fue lanzada en mayo, el cónsul Félix Antonio Martínez dijo que han tenido problemas para inscribir en el plan a personas no alfabetizadas, “porque a éstas no les gusta decir que son analfabetas o tienen temor de admitirlo”.

Hasta ahora se han inscrito unas 134 personas, y plan del Consulado es llegar a al menos 500.

Martínez dijo que en Nueva York y otros estados donde se implementará el Plan de Alfabetización le asignarán un instructor a dos o tres personas que necesiten alfabetizarse, “porque aquí las personas están más dispersas y se necesita transportación”.

“Si en un edificio viven tres o cuatro personas que quieren alfabetizarse, haremos el núcleo con esa cantidad”, dijo Martínez. “Para eso hemos conseguido más instructores voluntarios, a los cuales les vamos a pagar los gastos de pasaje”, señaló.

El Cónsul dijo que en la primera etapa se prepararán a los instructores con el sistema de alfabetización que se ha estado implementando en la República Dominicana, mediante el cual una persona es alfabetizada en seis meses.

También reveló que aunque el plan está dirigido a alfabetizar a dominicanos, “si personas de otra nacionalidad desean participar, no le diremos que no”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain